El Hospital Vithas Vigo extirpa, por primera vez en el sur de Galicia, un cáncer de pulmón por toracoscopia con una única incisión

El Hospital Vithas Vigo extirpa, por primera vez en el sur de Galicia, un cáncer de pulmón por toracoscopia con una única incisión

Vithas Vigo

Compartir

La intervención la ha realizado la Dra. María Delgado Roel, colaboradora del creador de la técnica, el Dr. Diego González Rivas. La técnica Uniportal VATS permite realizar una lobectomía (extirpación de un lóbulo pulmonar) por una única incisión de dos centímetros. El paciente recibió el alta tras 48 horas de hospitalización, frente a una media de siete días de una operación abierta. La técnica permite operar el cáncer de pulmón a través de una única incisión de 2-4 centímetros por la que se introduce todo el instrumental.

El Hospital Vithas Vigo de Vigo se ha convertido en el primer centro del sur de Galicia en realizar una toracoscopia por el sistema Uniportal VATS. La intervención, practicada por la Dra. María Delgado Roel, colaboradora del creador de la técnica, el gallego Diego González Rivas, permite extirpar un tumor en el pulmón (lobectomía) a través de una única incisión de dos a cuatro centímetros por la que el cirujano introduce todo el instrumental.
 
El paciente, un hombre de 65 años, residente en Pontevedra, recibió ya el alta hospitalaria tras 48 horas ingresado, frente a una estancia media de siete días que supondría haber realizado esta misma operación por la técnica abierta.
 
Tradicionalmente, la cirugía torácica abierta suponía una incisión en la caja torácica y la separación de la pared costal para poder acceder a los pulmones. Posteriormente, la cirugía toracoscópica permitió realizar este tipo de intervenciones a través de tres incisiones. En 2010, el Dr. González Rivas realizó la primera lobectomía a través de la técnica Uniportal VATS (Video Assistant Toracoscopic Surgery, es decir, cirugía toracoscópica asistida por vídeo), en la que el cirujano realiza una única incisión, de aproximadamente dos centímetros.
 
A través de ésta, el cirujano introduce todo el material, es decir, cámara, pinzas y tijeras, además, por el mismo conducto se extrae, en caso de ser necesario, el lóbulo pulmonar afectado por el tumor. Aunque esta técnica se utiliza, fundamentalmente, en el tratamiento de cáncer de pulmón, también puede ser utilizada para otras patologías torácicas.
 
La intervención realizada la pasada semana en el Hospital Vithas Vigo duró poco más de una hora. La Dra. María Delgado Roel, que estuvo acompañada en el quirófano del cirujano torácico Dr. Emilio Peña González, realizó una lobectomía a través de una única incisión y siguió la intervención por vídeo, sin necesidad de alterar la caja torácica. Esto hizo posible que el paciente, que ya se encuentra en su domicilio, recibiera el alta hospitalaria tras 48 horas escasas de post operatorio.
 
La técnica Uniportal VATS no sólo supone realizar una única incisión en el costado, sino que mejora la visión del pulmón, reduce el sangrado y, en algunos casos se puede realizar sin necesidad de intubar al paciente, que mantiene la respiración espontánea. Por tanto, esta técnica mínimamente invasiva utilizada por primera vez en el sur de Galicia en el Hospital Vithas Vigo el pasado mes de mayo, supone menos dolor y una más rápida recuperación del paciente.
 
Últimamente, el equipo del Dr. González Rivas está trabajando para adaptar esta técnica a la cirugía robótica, una oportunidad de la que el Hospital Vithas Vigo se beneficiará próximamente, ya que cuenta con el único robot quirúrgico del sur de Galicia, el DaVinci Xi de cuarta generación, el más avanzado que actualmente existe en el mercado.
 
Esta intervención, primera que se realiza por esta técnica en el sur de Galicia, supone un nuevo hito en la consolidación del Hospital Vithas Vigo como referente en la vanguardia quirúrgica para la Comunidad Autónoma en cirugías complejas, gracias a la experiencia y cualificación de sus profesionales, y a la excelente dotación material con la que cuenta su avanzado bloque quirúrgico, que suma un total de 11 quirófanos, incluido uno de ellos robotizado, y otro completamente libre de látex.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 140 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la JointCommission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Delgado Roel , María
  • Especialidad: Cirugía torácica
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro