El Hospital Vithas Vigo incorpora un videodermatoscopio digital que permite la prevención temprana del melanoma y otros cánceres de piel

El Hospital Vithas Vigo incorpora un videodermatoscopio digital que permite la prevención temprana del melanoma y otros cánceres de piel

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo cuenta con un nuevo dermatoscopio de vídeo digital y mapa de lesiones cutáneas que permite escanear y almacenar las imágenes de las manchas de la piel; y recuperarlas para comprobar su evolución, un dato que resulta fundamental para la detección y prevención temprana del melanoma y otros cánceres de piel.

 

  • La calidad del equipo permite aumentos de hasta 150 veces para ver mejor las formas y tamaños de los lunares
  • El equipo permite almacenar las imágenes y recuperarlas para ver su evolución
  • Asimetría, borde, color, diámetro y evolución, claves para diferenciar un lunar benigno de un melanoma
  • Este domingo se conmemora en toda Europa el Día de la Prevención del Cáncer de Piel

 
El Hospital Vithas Vigo cuenta con un nuevo dermatoscopio de vídeo digital y mapa de lesiones cutáneas que permite escanear y almacenar las imágenes de las manchas de la piel; y recuperarlas para comprobar su evolución a lo largo del tiempo, un dato que resulta fundamental para la detección y prevención temprana del melanoma y otros cánceres de piel. Este domingo se celebra en toda Europa el Día de la Prevención del Cáncer de Piel, instituido por la UE.
 
El equipo del que dispone el Hospital Vithas Vigo es uno de los más modernos para la detección precoz de lesiones melanocíticas pigmentarias y del melanoma, ya que se presenta, como una evolución del videodermatoscopio digital clásico, tanto en software como en su hardware.
 
Gracias a la lente de alta calidad con aumentos de entre 7 y 150 veces, permite una excelente resolución. Estos distintos niveles de aumento permiten una mejor visualización no solo de la estructura del lunar, sino también de los otros componentes de la piel y los vasos.
 
La dermatóloga Carmen Rodríguez Cerdeira, responsable de la Unidad de Lesiones Pigmentadas del Hospital Vithas Vigo, destaca la importancia de una detección precoz del melanoma y de otros cánceres de piel para lograr un rápido diagnóstico y un tratamiento lo más adecuado y temprano posible.
 
Por eso, pone en valor la ventaja que ofrece este equipo de poder comparar las imágenes almacenadas de manera que se puede ver la evolución de la mancha a lo largo del tiempo. Del mismo modo, permite hacer un mapa de lesiones cutáneas de cada paciente, de manera que se crea una especie de historia clínica dermatológica para cada uno de los pacientes.
 
Otras ventajas de este nuevo equipo es que permite la visualización de pelos, uñas y barba, lo que se considera una visualización ampliada del apéndice de la piel; además de facilitar la video-capilaroscopia para el examen de los capilares y detección de posibles problemas de microcirculación. También se utiliza en el diagnóstico de sarna y en la detección de ácaros y otros parásitos.
 
En este sentido, la Dra. Rodríguez Cerdeira asegura que son diversos los factores a tener en cuenta para diferenciar un lunar benigno o nevus (no canceroso) y un melanoma: la asimetría, el borde, el color, el diámetro y la evolución.
 
Así, los lunares son redondos y simétricos, con bordes regulares de color marrón claro u oscuro, pero homogéneo y, habitualmente, de menos de seis milímetros. Además, no cambian con el tiempo. Por su parte, los melanomas son asimétricos, con bordes irregulares, con colores no homogéneos de más de seis milímetros y suele crecer con el paso del tiempo.
 
Precisamente para ver los cambios a lo largo del tiempo es donde más útil resulta este equipo que forma parte de la importante renovación de material médico que está emprendiendo el Hospital Vithas Vigo a lo largo de los últimos años.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Rodríguez Cerdeira , Carmen
  • Especialidad: Dermatología médico-quirúrgica y venereología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro