El Hospital Vithas Vigo realiza cirugías ginecológicas que no dejan cicatrices visibles

El Hospital Vithas Vigo realiza cirugías ginecológicas que no dejan cicatrices visibles

Vithas Galicia

Compartir

El Servicio de Ginecología del Hospital Vithas Vigo que coordina la Dra. Rosa Darriba Marino, realiza intervenciones con la técnica V-Notes, un método que combina la cirugía vaginal con la laparoscópica, haciéndola aún menos invasiva y que permite que las pacientes no tengan cicatrices visibles, puesto que, las únicas incisiones que se realizan se hacen en el interior de la vagina. Es la llamada “cirugía sin huella”.

 

  • Es la llamada "cirugía sin huella"
  • Se trata de una técnica menos invasiva que la laparoscopia, ya que las únicas incisiones que se realizan son dentro de la vagina
  • Facilita la visión directa de la cavidad abdominal, reduce el riesgo de complicaciones tardías  
  • Para la paciente reduce el dolor postquirúrgico y la hospitalización
  • Permite realizar intervenciones vaginalmente que antes sólo podrían abordarse vía laparoscópica o por laparotomía 

 
 
El Servicio de Ginecología del Hospital Vithas Vigo que coordina la Dra. Rosa Darriba Marino, realiza intervenciones con la técnica V-Notes (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), un método que combina la cirugía vaginal con la laparoscópica, haciéndola aún menos invasiva y que permite que las pacientes no tengan cicatrices visibles, puesto que, las únicas incisiones que se realizan se hacen en el interior de la vagina. Es la llamada “cirugía sin huella”.
 
Las ventajas de esta técnica, que supone una evolución de la cirugía laparoscópica utilizando orificios naturales, pasan por una mejor visión directa de la cavidad abdominal, una reducción del riesgo de complicaciones tardías y, al no realizar incisiones en el abdomen, una reducción en potenciales infecciones, eventraciones y formación de adherencias intra abdominales.
 
Esta técnica, denominada NOTES, acrónimo en inglés de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, es decir, cirugía endoscópica a través de orificios naturales, se utiliza tanto en ginecología como en cirugía general, donde el abordaje puede ser transoral (por la boca) o transanal (por el ano), fundamentalmente para el abordaje de tumores intestinales o vesícula biliar, cirugías de colon y recto.
 
En ginecología, se realiza por vía vaginal, utilizando un dispositivo especial llamado Gel point V-PathTM, principalmente para histerectomías (extirpaciones de útero), quistes de ovario, y cirugías de trompas de Falopio. En Vithas Vigo, la coordinadora de ginecología, la Dra. Rosa Darriba Marino, y la Dra. Diana López Freire, han realizado con éxito diversas intervenciones con esta técnica “con muy buenos resultados, incluso en pacientes muy obesas”, explica la Dra. Darriba, coordinadora de este servicio en Vithas Vigo.
 
La vía de abordaje quirúrgico vaginal históricamente es la primera que se utilizó en ginecología para la realización de numerosas intervenciones, desde la evacuación de restos abortivos o placentarios, para el tratamiento de hemorragias, tumores o prolapsos. Tradicionalmente es una vía que conocemos muy bien, que sabemos que la recuperación de cualquier procedimiento es mucho mejor que por los llevados a cabo por vía abdominal.
 
La ventaja de esta nueva técnica es que al tener visión directa de la cavidad abdominal se pueden realizar muchos procedimientos que antes solamente se podían abordar por vía laparoscópica o por laparotomía. Las pacientes notarán menos dolor post quirúrgico y una rápida recuperación, disminuyendo la estancia hospitalaria y evitando las poco estéticas cicatrices abdominales.
 
La coordinadora de ginecología de Vithas Vigo señala que la técnica V-Notes es “una cirugía sin huella, que optimiza las ventajas ya conocidas de la cirugía laparoscópica y evoluciona la cirugía tradicional vaginal”.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100%  del capital.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Darriba Marino , Rosa
  • Médico: Dra. López Freire , Diana
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro