El Hospital Vithas Vigo realiza el test para detectar el covid-19 a todas las embarazadas antes del nacimiento de su bebé

El Hospital Vithas Vigo realiza el test para detectar el covid-19 a todas las embarazadas antes del nacimiento de su bebé

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo realiza el test rápido para detectar el covid-19 a todas las embarazadas cuando ingresan para dar a luz mediante extracción venosa. Esta medida de seguridad contribuye a la tranquilidad de la familia durante el proceso del nacimiento de un bebé, y forma parte de las iniciativas puestas en marcha por Vithas dentro de su proyecto Hospital Seguro para garantizar la seguridad de todos los pacientes.
  • Proporciona una nueva medida de seguridad dentro del proyecto Hospital Seguro desarrollado por Vithas ante la pandemia de covid-19 
  • Contribuye a la tranquilidad de la familia durante un proceso tan importante como el nacimiento de un bebé

El Hospital Vithas Vigo realiza el test rápido para detectar el covid-19 a todas las embarazadas cuando ingresan para dar a luz mediante extracción venosa. Esta medida de seguridad contribuye a la tranquilidad de la familia durante el proceso del nacimiento de un bebé, y forma parte de las iniciativas puestas en marcha por Vithas dentro de su proyecto Hospital Seguro para garantizar la seguridad de todos los pacientes.
La prueba que se realiza a las mujeres embarazadas permite detectar los anticuerpos IgM e IgG con una sensibilidad del 92% y una especificidad del 96%. Cuando la IgM es positiva requiere confirmación con el test PCR. A las embarazadas con síntomas se realiza, directamente, el test de PCR. Mediante la combinación de estas pruebas, el Hospital puede saber si la paciente ha estado en contacto con el virus, si está en fase activa, o si presenta inmunidad.
A pesar de existir un período ventana y que en una baja proporción de casos pueda no ser detectable en el momento del ingreso, conocer el resultado permite a las familias vivir con más tranquilidad y seguridad el nacimiento y los primeros días de la vida de su hijo.
La coordinadora de ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Vigo, Dra. Rosa Darriba, recuerda la importancia de mantener intacto el calendario de pruebas y controles durante el embarazo, (tanto presencial como mediante teleconsulta) para realizar un seguimiento adecuado independientemente del estado de alarma.
La coordinadora de ginecología y obstetricia de Vithas Vigo destaca que esta medida es una garantía de seguridad y aunque actualmente no se ha demostrado que se pueda producir una transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante el embarazo, sí que sería posible que una madre portadora lo transmitiera al recién nacido, de ahí la importancia de conocer previamente al parto el estado de la madre en relación a esta enfermedad.
“Desde que se inició la pandemia hemos tratado de adaptar nuestra atención al embarazo, parto y postparto para ofrecer acompañamiento tranquilidad y seguridad a las familias durante este período, para que vivan este acontecimiento tan importante en las mejores condiciones”, asegura la Dra. Rosa Darriba.
Estas medidas, que ya se ha aplicado en los últimos partos registrados en el Hospital Vithas Vigo, forma parte de las medidas incluidas en el programa Hospital Seguro desarrollado por Vithas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de todos los usuarios de sus centros.
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Darriba Marino , Rosa
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro