El Hospital Vithas Vigo realiza la primera resección de recto con cirugía robótica de Galicia

El Hospital Vithas Vigo realiza la primera resección de recto con cirugía robótica de Galicia

Vithas Galicia

Compartir

Cirujanos del Hospital Vithas Vigo han realizado con éxito la primera resección de recto con cirugía robótica de Galicia. El paciente, de 55 años y procedente de otra provincia gallega, se encuentra ya en su domicilio después de recibir el alta cuatro días después de la operación. Esta cirugía realizada con una técnica diferente a la robótica podría suponer más días de hospitalización y de recuperación.

 

  • El paciente ya se encuentra en su domicilio en buenas condiciones, tras sólo cuatro días de hospitalización
  • La utilización del robot quirúrgico Da Vinci reduce al mínimo las posibilidades de necesitar una bolsa de colostomía y facilita la pronta recuperación de la alimentación oral tras la cirugía
  • El robot quirúrgico Da Vinci Xi de última generación instalado en Vithas Vigo se utiliza en cirugía general, urología, ginecología y cirugía torácica

 
Cirujanos del Hospital Vithas Vigo han realizado con éxito la primera resección de recto con cirugía robótica de Galicia. El paciente, de 55 años y procedente de otra provincia gallega, se encuentra ya en su domicilio después de recibir el alta cuatro días después de la operación. Esta cirugía realizada con una técnica diferente a la robótica podría suponer más días de hospitalización y de recuperación.
 
El paciente fue intervenido el pasado día 4 de diciembre en el Hospital Vithas Vigo y ya se encuentra en su domicilio en buenas condiciones, después de recibir el alta esta semana, con buen pronóstico, aunque continúa su recuperación. 
 
La resección de recto realizada con cirugía robótica, primera de Galicia, facilitó un acceso “muy seguro y preciso”, según el Dr. Alberto Parajó Calvo, cirujano general en el Hospital Vithas Vigo, de la zona “profunda y estrecha” de la pelvis y, en este caso, “hizo posible la unión del colon y el recto (anastomosis) próxima al ano con cirugía mínimamente invasiva, evitando una colostomía definitiva”.
 
Evita la colostomía definitiva
La intervención realizada permitió extirpar un tumor del recto inferior, mediante escisión total mesorrectal y anastomosis colorrectal muy baja, con preservación de esfínteres. Con esta operación realizada con el robot quirúrgico Da Vinci Xi se evita una colostomía definitiva, el paciente tiene menos dolor postoperatorio, la estancia hospitalaria se reduce y la recuperación de la vida normal es más rápida.
 
Así, el Dr. Parajó Calvo, resalta que la cirugía robótica tiene, entre sus principales ventajas, facilitar el abordaje de las zonas más inaccesibles del cuerpo humano, de manera que está especialmente indicada para las intervenciones en la zona pélvica con una precisión milimétrica, lo que la hace muy aconsejada para casos oncológicos.
 
De cara al paciente, el Dr. Parajó Calvo asegura que existe menos dolor postoperatorio, reduce las posibilidades de íleo postoperatorio (parálisis intestinal derivada de la propia intervención) “lo cual permite iniciar precozmente la dieta oral”, minimiza los riesgos de complicaciones genitourinarias, reduce la pérdida sanguínea, preserva en mayor porcentaje los esfínteres, reduce el riesgo de fuga anastomótica en cáncer de recto; y existe un menor riesgo de infección de la herida quirúrgica.
 
En la primera resección de recto realizada con cirugía robótica de Galicia han intervenido, además del Dr. Alberto Parajó Calvo, los cirujanos Marcos Gómez Ruiz, María Artime Rial y Paula Sánchez Otero, así como el anestesista Vicente Guerra y el personal de enfermería especializado del Hospital Vithas Vigo.
 
Robot quirúrgico en cirugía general
El Dr. Parajó Calvo destaca que esta primera intervención realizada en Galicia abre la puerta a una serie de operaciones asistidas por el sistema Da Vinci que consolida los avances que en las últimas décadas supuso la cirugía laparoscópica en el campo de la cirugía oncológica del recto y esófago-gástrica, así como en otros procedimientos como la cirugía de la obesidad mórbida y del suelo pélvico.
 
En su día, la cirugía laparoscópica supuso, no sólo la implantación de una nueva técnica, sino también un cambio de paradigma con el desarrollo conceptual de la cirugía mínimamente invasiva, que permite optimizar los resultados sobre todo cuando se asocian otras medidas como la prehabilitación y la recuperación multimodal o intensificada.
 
La cirugía robótica, que es una evolución de la laparoscópica, tiene unos resultados similares, pero con menor tasa de conversión a cirugía abierta y de complicaciones tanto intraoperatorias como postquirúrgicas, entre otras ventajas.
 
Más concretamente, la cirugía robótica colorrectal se asocia de forma significativa con reducción de la tasa de conversión a cirugía abierta, reducción de la mortalidad global, disminución de tasa de infección de herida, período de hospitalización más corto, reducción del tiempo de inicio de dieta oral, y menores pérdidas de sangre.
 
Por su parte, en el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto, el robot Da Vinci Xi como el que dispone el Hospital Vithas Vigo, permite margen de resección distal libre mayor, menores pérdidas sanguíneas y menor estancia hospitalaria. Por otra parte, se facilita la preservación de esfínteres, por la mejor capacidad para la transección del recto con menor número de cargas de sutura mecánica y consecuentemente reducción de la fuga anastomótica.
 
En Galicia existen tres robots quirúrgicos, de los que sólo el de Vithas Vigo está en el sur de la Comunidad. Hasta el pasado año 2019 sólo se utilizaba para casos de urología, pero el hospital vigués empezó en abril del año pasado a realizar, también, cirugías ginecológicas. Ahora está siendo utilizado, también, en cirugía torácica y cirugía general. Está prevista su utilización en algunos procedimientos quirúrgicos de otorrinolaringología.
 
Los Hospitales Vithas son seguros
Tanto el Hospital Vithas Vigo, como el Centro Médico Vithas Pontevedra y los otros 18 hospitales del grupo son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro, para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre Vithas en Galicia
El Centro Médico Vithas Pontevedra ha sido remodelado integralmente y desde junio de este año cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.
 
La remodelación del Centro Médico Vithas Salud Pontevedra, cuya inversión superó el medio millón de euros, incluyó tanto equipamiento médico como en las salas de espera, y están ya adaptadas a las nuevas normas de distanciamiento social.
 
Este remodelado centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, pasa de ser un centro de fisioterapia y rehabilitación médica para contar con una veintena de especialidades médicas. A partir de ahora, Vithas abre consultas de cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psiquiatría y traumatología.
 
También habrá consultas de las Unidades Especializadas de Lesionados de Tráfico, de Mama, de Reproducción Asistida, de Sobrepeso y Obesidad y de Suelo Pélvico, además, de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían.
 
Vithas Pontevedra constituye, junto al Hospital Vithas Vigo, y a la central de VithasLab, también en la ciudad olívica, la presencia del grupo Vithas en Galicia.
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Artime Rial , María
  • Médico: Dr. Parajó Calvo , Alberto
  • Especialidad: Cirugía general y del aparato digestivo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro