El Hospital Vithas Vigo recomienda consultar con un especialista ante la sequedad ocular

El Hospital Vithas Vigo recomienda consultar con un especialista ante la sequedad ocular

Vithas Galicia

Compartir

La responsable de oftalmología del Hospital Vithas Vigo, la Dra. Yerena Muiños Díaz, explica que -debido a las actividades de proximidad- el ojo disminuye la frecuencia del parpadeo. La función principal del parpadeo es rehidratar el ojo de manera constante. Consecuentemente, al reducir el número de veces que parpadeamos disminuye, también, el número de veces que lo rehidratamos, por tanto, la córnea se seca más de lo habitual.
  • Ha detectado un incremento de consultas por este problema de la vista desde el inicio del confinamiento
  • Aconseja descansar entre tres y cinco minutos por cada hora de visión cercana a una pantalla
  • Se debe, fundamentalmente, a la proximidad de los ojos con las pantallas de televisión, ordenadores portátiles y tablets 
  • Hay diferentes tipos de lágrimas artificiales y es importante utilizar la más adecuada para cada caso 

 

Vigo, 06 de mayo de 2020.- El Hospital Vithas Vigo aconseja consultar con un especialista en oftalmología para consultar cuál es la lágrima artificial más adecuado para tratar cada caso de sequedad ocular. Una molestia que se produce, fundamentalmente, por la proximidad de los ojos con las pantallas de televisión, ordenadores portátiles y tablets, y que en las últimas semanas ha provocado un incremento en las consultas al oftalmólogo por sequedad ocular.

En este sentido, la responsable de oftalmología del Hospital Vithas Vigo, la Dra. Yerena Muiños Díaz, explica que debido a las actividades de proximidad el ojo disminuye la frecuencia del parpadeo. La función principal del parpadeo es rehidratar el ojo de manera constante. Consecuentemente, al reducir el número de veces que parpadeamos disminuye, también, el número de veces que lo rehidratamos, por tanto, la córnea se seca más de lo habitual.

Además de sequedad en el ojo, estos malos hábitos oculares también originan que en ocasiones sea más difícil enfocar los objetos más distantes, de manera que durante unos breves instantes (en el momento de cambiar la mirada) aparecen distorsionados, pero rápidamente el ojo se corrige de manera automática.

Para prevenir tanto la sequedad en el ojo como los problemas a enfocar los objetos, es aconsejable descansar entre tres y cinco minutos por cada hora de visionado de la pantalla. Además, cuando sea necesario, es conveniente rehidratar los ojos con lágrimas artificiales.

Este es un producto inocuo que se puede utilizar a demanda. Existen muchas marcas y composiciones en el mercado, pero, para saber cuál es la más adecuada para cada caso es aconsejable acudir a una consulta con el oftalmólogo. También es importante no reutilizar frascos abiertos hace tiempo, caducados, o mal conservados.

La Dra. Muiños Díaz también señala que la sequedad ocular es “muy diferente” al ojo seco. La sequedad ocular es un problema puntual que se resuelve rápidamente; sin embargo, el ojo seco es una patología más grave, y con consecuencias que pueden llegar a ser serias.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Muiños Díaz , Yerena
  • Especialidad: Oftalmología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro