El peligro de tomar ibuprofeno y paracetamol para el mismo fin

El peligro de tomar ibuprofeno y paracetamol para el mismo fin

Josu Puelles

Compartir

“El ibuprofeno y el paracetamol se usan de manera diaria y de forma muy común, pero sus indicaciones están claramente diferenciadas. Es peligroso hacer uso de ambos indistintamente sin tener en cuenta las contraindicaciones que tiene cada uno de ellos”, afirma el Dr. Luis Arranz, médico de Urgencias en Vithas Vitoria

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los fármacos más usados en el día a día y, según el Dr. Luis Arranz, médico de Urgencias en Vithas Vitoria, aunque muchas veces se alternen, es peligroso pensar que son lo mismo y que se puedan tomar indistintamente, “ya que son dos fármacos diferentes y cada uno tiene su función”, afirma el especialista.

La primera diferencia es que el ibuprofeno es analgésico, antiinflamatorio y antitérmico, frente al paracetamol que es analgésico y antitérmico, es decir, “que éste último únicamente quita el dolor y la fiebre pero no desinflama”. Además, el tipo de dolor que trata cada uno de estos fármacos también es diferente: “el paracetamol está indicado para dolores abdominales por ser analgésico y no presentar contraindicaciones gastrointestinales, y el ibuprofeno, se utiliza más para dolores de tipo inflamatorio, muscular y cólico”, explica el Dr. Arranz.

Otra de las diferencias más importantes y a tener en cuenta es que la manera que tiene el cuerpo de metabolizar estos fármacos es diferente; por una parte, el paracetamol, que lo hace a través del hígado y, por otra parte, el ibuprofeno, que metaboliza a través del riñón, “con lo cual las contraindicaciones son claras: el paracetamol está contraindicado en pacientes con hepatopatía (enfermedad del hígado), y el ibuprofeno u otros antiinflamatorios, están contraindicados en pacientes con nefropatía (enfermedad del riñón).

Asimismo, la vía de absorción también es diferente: mientras que el ibuprofeno es gastroenteroerosivo, el paracetamol no lo es, “por lo que pacientes con antecedentes de úlcera o sangrado gástrico, así como pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, deben evitar los fármacos que contengan antiinflamatorios”, aconseja el médico.

Según el Dr. Arranz estos dos fármacos también hacen sinergia juntos, es decir, juntando ambos suman y potencian el efecto analgésico y antitérmico del otro, “y por eso cuando tenemos fiebre y no cede en 3-4 horas, o sentimos un dolor que no cede, podemos tomarlos alternados sin esperar a que pase el tiempo para que se haya metabolizado completamente y repetir dosis. La vida media que tienen también es diferente, pudiéndose utilizar el ibuprofeno cada 6-8h y el paracetamol cada 4-6h”.

Por otra parte, la dosis toxica también es diferente: “la del ibuprofeno va desde 100 mg/kg a 400 mg/kg, siendo las manifestaciones clínicas desde leves hasta graves (en pacientes con nefropatía es mucho menor, motivo por el que están contraindicados). Y, por otra parte, la dosis toxica del paracetamol va desde 8g a 15g, manifestándose desde leves hasta muy graves, provocando insuficiencia hepática aguda (por eso es una de las causas más frecuentes de suicidio en países anglosajones)”, afirma el especialista.

En definitiva, según el Dr. Arranz son dos fármacos diferentes que se usan de manera diaria y de forma muy común, con sus pros, sus contras y con indicaciones claramente diferenciadas. Es por ello que se recomienda consultar cada caso con su médico para que la prescripción pueda ser la más adecuada en cada caso ya que puede resultar peligroso hacer uso de ambos indistintamente sin tener en cuenta las indicaciones y contraindicaciones que tiene cada uno de ellos.

 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro