“El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño”

“El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño”

Josu Puelles

Compartir

El equipo de fisioterapia de Vithas Mediplan aconseja una mochila ligera y acorde al cuerpo y peso del niño, acolchada, y con dos cintas ajustadas a los brazos y hombros, además de un cinturón en las lumbares para distribuir el peso por el cuerpo del niño

Comienza el nuevo curso y con ello, la rutina diaria y el retorno de los niños a sus clases. Es momento de elegir material escolar y poner atención en elementos tan importantes como la mochila, que a veces se dejan pasar, pero en la que hay que tener en cuenta aspectos esenciales como su ligereza, comodidad y peso, tal y como afirma el equipo de fisioterapia y rehabilitación del Hospital Vithas Vitoria de Vitoria.

Un niño no debería utilizar una mochila que superase en más del 10% su peso corporal ya que los hombros no están diseñados para soportar un peso superior al 10% de nuestro peso. En caso de exponer a nuestra espalda a más peso de lo debido puede acarrear problemas serios como escoliosis, problemas de columna, dolor en lumbares y diferentes contracturas.

Según recomendaciones del equipo de fisioterapeutas de Vithas Mediplan, la mochila debe tener un tamaño acorde con el cuerpo del niño y lo más ligera posible, con la espalda y las cintas acolchadas y bien sujetas para que la parte superior del cuerpo no sufra. El cinturón abdominal que suelen llevar algunas mochilas es una manera eficaz para distribuir el peso por diferentes zonas del cuerpo del niño y que no solo sufra la espalda.

Asimismo, aconsejan no hacer uso de las mochilas a ruedas ya que todo aquel accesorio del que debamos tirar, hace que nuestro brazo se estire hacia atrás provocando una extensión del hombro, forzando la articulación y con riesgo de padecer una tendinitis.

Para evitar lesiones innecesarias, el equipo de fisioterapia de Vithas Vitoria aconseja revisar día a día lo que los niños porten en sus mochilas. Es importante hacerles saber que el peso trae consecuencias muy negativas para el cuerpo y que por eso deben llevar cada día lo estrictamente necesario y hacer uso de las taquillas o parrillas en el colegio.
Los elementos con más peso como diccionarios o libros de mayor tamaño, deben colocarse en la parte de abajo, dejando espacio arriba para libretas, estuche, reglas o pequeñas cosas que no supongan un peso potente. Es esencial que cada día se revise el contenido de la mochila y dejen fuera todo aquello que no vayan a utilizar.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro