El riesgo de recaídas en conductas adictivas se dispara en verano

El riesgo de recaídas en conductas adictivas se dispara en verano

Hospital Vithas Aguas Vivas

Compartir

El miedo a que se descubran problemas adictivos explica gran parte de las recaídas

Especialistas en conductas adictivas alertan de las consecuencias en niños pequeños de padres consumidores de tóxicos

Valencia es la segunda ciudad española en consumo de cocaína y la octava en Europa, por delante de París o Amsterdam 

El 17% de jóvenes adultos –entre 15 y 34 años- consume cannabis en España. Los hombres ganan a las mujeres: 23% frente a 11%. Valencia es la segunda ciudad española en consumo de cocaína y la octava en Europa, por delante de París o Amsterdam (*). “Los motivos de ingreso en centros de tratamiento”, explica la Dra. Alejandra González d´Huicque, psiquiatra y directora terapéutica de Ivane Salud en la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual del Hospital Vithas Aguas Vivas y en la Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Valencia, “los encabeza el consumo de cocaína, seguido del alcohol y cannabis; en  adicciones conductuales observamos la adicción al juego y al sexo”.

 “Fiesta” y “cervecita” del verano

La lucha por romper el círculo vicioso al que conduce el consumo de tóxicos supone, en muchas ocasiones, una carrera de fondo. Según especialistas en conductas adictivas y las mismas personas que padecen estas conductas, los meses de veranos son especialmente duros. Los pacientes que se encuentran en tratamiento explican que en verano, debido a que hay más contactos sociales que en los meses de frío, las situaciones de riesgo frente a las recaídas aumentan. “Sus amigos y familia no comprenden por qué no se bebe esa cervecita, o por qué no se va de fiesta como antes, y solo hacen que insistirle e incluso provocarle con comentarios que pueden hasta dañar”, explica la Dra. González.

Las personas que ingresan en la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual del Hospital Vithas Aguas Vivas argumentan que, estas situaciones, típicas del verano, suponen una dificultad añadida que hace más difícil su voluntad de mantener en secreto la enfermedad, ya que, explica la Dra. González, “ las conductas adictivas siguen cargando con el estigma de que la gente que tiene este tipo de problemas es porque quiere, porque es un “flojo”, porque es un “vago” y no quiere cambiar, sin tomar conciencia de que es una enfermedad y requiere un abordaje adecuado para su tratamiento, y por todo esto, las personas no cuentan que la padecen”.

Consecuencias en niños y adolescentes

Para la Dra. González, lo realmente preocupante de los últimos datos sobre el consumo de tóxicos en España y de su experiencia como directora terapéutica en Ivane Salud y en la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual en el Hospital Vithas Aguas Vivas, “es que la mayoría de los pacientes que ingresan son padres y madres de familia;  tengamos en cuenta que hablamos de una franja de edad que coincide  con la crianza de hijos pequeños y adolescentes en casa”.

 “Cuando una persona consume una sustancia, y desarrolla la enfermedad, deja de ser ella, deja de poder cumplir con las obligaciones que le corresponde en su rol parental. Esos hijos no van a tener la misma infancia, los mismos cuidados, que otros cuyos padres no tengan este problema. No son atendidos de la manera más adecuada, ni se cubren sus necesidades de manera óptima”, asegura.

Los estudios sobre las consecuencias de consumo de sustancias tóxicas en el hogar explican, según la Dra. González, “que tener padres consumidores aumenta el riesgo de que sus hijos en un futuro lo sean, no solo por la parte biológica o genética que se hereda, sino también por las características que tenga la familia donde esos menores crezcan; la cohesión familiar, la comunicación y el apoyo de los padres, la relación positiva, los vínculos afectivos estrechos, el establecimiento de normas entre otras cosas, van a influir en ello”. 
 
(*) datos del Informe sobre drogas 2018 en España que elabora el Observatorio Europeo de la Drogas y las Toxicomanías con información facilitada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro