El tabaco puede acelerar el proceso de envejecimiento cerebral afectando a la memoria, orientación, atención y lenguaje

El tabaco puede acelerar el proceso de envejecimiento cerebral afectando a la memoria, orientación, atención y lenguaje

Vithas Vigo

Compartir

La neurorrehabilitación personalizada ofrece estrategias para minimizar las secuelas cognitivas y el entrenamiento en estrategias compensatorias, explica el Dr. Ferri, director del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas

El consumo prolongado de tabaco provoca diversos daños en el cuerpo y puede acelerar el proceso de envejecimiento del cerebro. Así lo asegura el director del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas, Dr. Joan Ferri Campos, que advierte de que las secuelas más significativas relacionadas con el tabaquismo afectan las funciones cognitivas, como la atención, la orientación, la memoria o el lenguaje.

Según un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. En numerosas ocasiones, asegura el Dr. Ferri, la alteración cognitiva queda relegada a un segundo plano. La rehabilitación neuropsicológica se fundamenta en la neuroplasticidad, es decir, en la capacidad del cerebro para adaptarse a las modificaciones producidas, por ejemplo, por una lesión como la que puede ser provocada por el tabaco o por otros estilos de vida poco saludables como pueden ser el estrés o el insomnio.

La buena noticia es que, incluso llegado este punto, a través de un entrenamiento adecuado es posible restablecer en buena medida la función cerebral afectada. Esto siempre dependiendo de su gravedad, momento evolutivo y tiempo transcurrido desde que ha ocurrido el daño. En este sentido, la neurorrehabilitación no ofrece soluciones milagrosas ni promete la restauración completa de las funciones dañadas, asegura el Dr. Joan Ferri. Pero, a cambio, ofrece estrategias para minimizar en lo posible las secuelas cognitivas y el entrenamiento en estrategias compensatorias.

Cinco consejos preventivos

Y como el mejor tratamiento es la prevención, desde el Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo de Vigo, apuestan por reforzar una serie de recomendaciones que pueden ayudar al cerebro a estar más sano y a disfrutar de una mayor calidad de vida.

Así, en primer lugar, recomienda por hacer ejercicio aeróbico ya que ayuda a la generación de neuronas. Además, está demostrado que el ejercicio cardiovascular permite que los pacientes de más edad puedan recuperar entre el 1 y el 2 por ciento de masa cerebral en la zona del hipocampo.

Del mismo modo, la hidratación es uno de los factores que afecta directamente a la salud cerebral. Por eso, se recomienda una ingesta de agua adecuada al día (un litro por cada 35 kilos de peso, según la OMS), para que su carencia no interrumpa los procesos esenciales de óptimo funcionamiento del cerebro.

Cada vez es más evidente también la relación directa entre una buena nutrición y el desarrollo de nuestro cerebro. La clave de esta alimentación saludable, como siempre reside en la variada y reconocida dieta mediterránea. Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules y grasas de calidad.

Por último, el Dr. Ferri Campos asegura que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, sobre todo en la zona asociada a las recompensas. El estudio reveló que las neuronas de esta zona, que es un área crítica para el aprendizaje, se activan en un mayor número y con más intensidad si estamos bien acompañados

Es más, como expertos en neurorrehabilitación, desde Vithas NeuroRHB recomiendan un estilo de vida en el que huya del sedentarismo, fomente las actividades que requieran un entrenamiento mental y busque experiencias que impliquen una novedad y desafío intelectual.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

 El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 140 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

 Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

 En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

 La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.

 El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

 Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

 Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

 La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Moliner Muñoz , Belén
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro