El TDAH exige un abordaje multidisciplinar y no necesariamente farmacológico, advierten los expertos del Hospital Vithas Medimar

El TDAH exige un abordaje multidisciplinar y no necesariamente farmacológico, advierten los expertos del Hospital Vithas Medimar

Hospital Vithas Medimar

Compartir

El TDAH suele estar asociado a alteraciones como comportamientos negativistas, trastornos de ansiedad y emocionales, entre otros

El TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se presenta cuando un niño tiene una marcada dificultad para atender voluntariamente a un objeto o un suceso importante.

Se estima que el TDAH afecta entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar, según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y se mantiene en la edad adulta en el 30 y el 50% de los casos, provocando un grave impacto en las diferentes áreas de la vida de los afectados: dificultad y problemas en las relaciones sociales y familiares, fracaso escolar, pérdida de empleo... etc.

Es por ello, por lo que PsicoActúa Infantil, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vithas Medimar incorpora una nueva Unidad Integral para el tratamiento de este trastorno. El Hospital Vithas Medimar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.

“El niño con TDAH, no está desconectado, pero es incapaz de dirigir su atención. Su conducta es dispersa, flotante y desorganizada”, explica Andrea Vizcaíno, psicóloga de la Unidad de Psicología y Medicina de la Salud, PsicoActúa, del Hospital Vithas Medimar.

La hiperactividad que presenta un importante número de niños afectados de TDAH “es generalmente como consecuencia de la falta de control voluntario del movimiento que provoca la alteración de la atención, son niños con un movimiento sin finalidad, ni control, de ahí la importancia de tener especialistas en psicomotricidad como parte del equipo”, añade Vizcaíno.

Además, el TDAH suele estar asociado a otras alteraciones como comportamientos negativistas, trastornos de ansiedad y emocionales, problemas de autoestima y socialización, dificultades del aprendizaje y abuso de sustancias (entre otros). Todas estas otras dificultades y patologías pueden por si solas resemblar la sintomatología del TDAH, lo que dificulta enormemente el diagnóstico y por tanto la elección de un tratamiento adecuado.
 
“La experiencia nos dice”, añade Andrea Vizcaíno, que “son muchos los factores que pueden influir en el niño provocando este tipo de alteración (dificultades atencionales, inquietud motora e impulsividad), por lo que consideramos imprescindible realizar una muy buena evaluación integral que nos dé respuestas a cuál o cuáles son las causas que lo han provocado, para de este modo poder determinar el tratamiento más adecuado y que a menudo incluye la intervención de varios profesionales”.

Para poder cumplir con el objetivo de realizar una evaluación integral, la Unidad trabaja en equipo, haciendo un diagnóstico y tratamiento que se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar formado por diferentes especialistas expertos en la patología donde se aplican diferentes opciones terapéuticas. “La evidencia científica refiere que formas leves de este trastorno se pueden controlar con tratamiento no farmacológico. Es por ello, que no será esta nuestra primera opción”, añaden.

La Unidad está integrada por psicólogo clínico y educativo, psicopedagogo, psicomotricista, educadores, logopeda, y un médico, formado en psiquiatría infantil y del adolescente en el Reino Unido. El equipo está apoyado por los diferentes especialistas de otras unidades del hospital como optómetras y fisioterapeutas.
 
Sobre los hospitales Vithas Medimar y Vithas Alicante
 
Vithas cuenta en Alicante con dos hospitales: el Hospital Vithas Medimar y el Hospital Vithas Alicante, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro