El trastorno de déficit de atención e hiperactividad alcanza el 50% de las consultas de psiquiatría infanto-juvenil

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad alcanza el 50% de las consultas de psiquiatría infanto-juvenil

Vithas Alicante

Compartir

El cerebro de las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se desarrolla y funciona con menores niveles de dopamina y noradrenalina, lo que dificulta que el organismo mantenga el umbral de estimulación adecuado de las neuronas.

“No podemos decir que un niño tiene un TDAH porque se mueve mucho o tiene conductas impulsivas, pero es cierto que aproximadamente, dos de cada tres niños remitidos a consulta por este trastorno muestran otras dificultades como son los trastornos de conducta, trastorno oposicionista desafiante, tics y problemas específicos del aprendizaje, trastornos de ansiedad, etc.”, explica Estelia Pérez, neuropsicóloga de Psicoactúa, Unidad de Psicología y Medicina de la Salud de los Hospitales Vithas Alicante.
 
“Los padres deben convertir las dificultades de sus hijos en posibilidades, enseñándoles a canalizar la energía y a resetear el cerebro con actividades de movimiento y, sobre todo, deben valorar todos sus aspectos positivos y esfuerzos de control”, añade la especialista.
 
En este sentido, recuerda que los patrones cerebrales típicos vistos en pacientes con TDAH muestran menos actividad en las zonas frontales del cerebro, tanto en reposo como en tareas de atención, planificación o memoria de trabajo; y en esta línea, insiste en la importancia de entrenar su cerebro.
 
Áreas de entrenamiento
 
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad alcanza el 50% de las consultas de psiquiatría infanto-juvenil, indica la especialista, en esta línea es importante diferenciar varios campos de actuación.
 
Es importante entrenar la impulsividad, despertando la necesidad de pensar antes de actuar, ayudándoles a adaptarse a distintas situaciones y enseñando cómo anticipar las consecuencias de sus conductas.
 
También es necesario desarrollar el autocontrol, entrenando la capacidad de controlar sus conductas y emociones con técnicas de relajación y reflexión, siendo poco a poco capaces de adecuar sus comportamientos a situaciones sociales.
 
Otro de los aspectos a trabajar con estos niños/as es la concentración, la capacidad y calidad de la atención sostenida. Una vez que el niño atiende a algo, debemos enseñarle a prolongar la atención.
 
Neuropsicología infantil
 
La neuropsicología infantil aporta datos a la valoración y evaluación del TDAH, obteniendo índices de funcionamiento dependiendo del perfil y las alteraciones cognitivas. En base a los resultados, se individualiza la intervención multidisciplinar.
 
“Los niños con TDAH tienen grandes puntos fuertes y no debemos dejar que el fracaso escolar les defina. Sabemos que, si no entrenamos el cerebro TDAH, todo resulta más difícil, pero si lo hacemos, mejoraremos su atención, su comportamiento y sus emociones”, concluye la especialista.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro