El tratamiento adecuado de los trastornos del sueño tras sufrir un ictus favorece la rehabilitación de otras posibles secuelas

El tratamiento adecuado de los trastornos del sueño tras sufrir un ictus favorece la rehabilitación de otras posibles secuelas

Vithas Valencia

Compartir

Expertos de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, aseguran que examinar bien el ritmo del sueño-vigilia en todos los pacientes con daño cerebral adquirido es fundamental ya que esto va a permitir iniciar un tratamiento adecuado y temprano. Tras sufrir un ictus, el abordaje adecuado de los trastornos del sueño puede mejorar la calidad de vida del paciente y favorecer la rehabilitación de otras secuelas

Los profesionales de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y  Vithas Aguas Vivas, resaltan, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, la importancia de realizar un diagnóstico y abordaje adecuado de los trastornos del sueño, una de las secuelas más frecuentes en personas que han sufrido un ictus, ya que su correcto tratamiento es clave para aumentar su calidad de vida, favorecer la rehabilitación de otras posibles secuelas e influenciar en su recurrencia[1].


[1] Wallace D, Ramos A, Rundek T. Sleep disorders and stroke. Int J Stroke. 2012 April; 7(3): 231–242

La Dra. Belén Moliner, directora médica de Vithas Irenea, señala que “las lesiones tras un accidente cerebrovascular pueden desestructurar la arquitectura del sueño, pudiendo favorecer la aparición de nuevos trastornos o empeorar los ya preexistentes[1]. Por ejemplo, el insomnio “puede afectar a todas nuestras capacidades neurocognitivas, de manera que puede provocar una disminución de la capacidad atencional y de aprendizaje; a nivel conductual, provocar un aumento de la sintomatología de alteración de la actividad y la personalidad y, desde el área motora, aumentar la espasticidad, los espasmos y la dificultad de movimiento”.


Por otro lado, para el caso de la hipersomnia, otra de las posibles alteraciones que sufren las personas que han sufrido un ictus, Moliner asegura que es importante “saber diferenciarlo del simple aumento de la demanda de sueño, de la somnolencia por encefalopatía o de la fatiga, secuelas también frecuentes en este tipo de población”.

“Además, no debemos olvidar que el ritmo del sueño-vigilia bien estructurado también es un signo de buen pronóstico ya que marca, en algunos pacientes, su mejoría neurológica, como en los pacientes en estado de mínima conciencia o aquellos en amnesia postraumática, por lo que consideramos que debe ser una de las primeras entidades en examinar y tratar, por su implicación en la mejoría evolutiva de la enfermedad y en la rehabilitación holística de las personas con daño cerebral”, puntualiza el Dr. Enrique Noé, director de investigación de Vithas Irenea.

Por todo ello, los expertos de rehabilitación neurológica de Vithas afirman que examinar bien el ritmo del sueño-vigilia en los pacientes neurológicos es “fundamental”, con el fin de observar si existe una alteración y desde cuándo aparece, ya que esto “va a permitir iniciar un tratamiento adecuado y temprano, que se deberá ir ajustando según la evolución, con la finalidad de no descuidar en ningún momento el abordaje de esta alteración, que influye directamente en la evolución de este tipo de lesión cerebral e, incluso, en la esperanza de vida de quien lo ha sufrido”.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro