El uso del chupete en recién nacidos puede dificultar el agarre a la lactancia materna

El uso del chupete en recién nacidos puede dificultar el agarre a la lactancia materna

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

Semana mundial de lactancia materna

Los falsos mitos en torno a la lactancia materna y el desconocimiento de la técnica son responsables de la inmensa mayoría de intentos fallidos

Las consultoras de lactancia certificada facilitan la información que optimiza las posibilidades de éxito de la lactancia materna

En Valencia solo existen siete consultoras; la Dra. Rosa Merlos, pediatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre es una de ellas

Según la Organización Mundial  de la Salud, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses constituye la mejor fórmula para el crecimiento, desarrollo y salud óptimos de los bebés. Más allá de la decisión legítima de cada madre de escoger entre la lactancia materna y artificial, en ocasiones los intentos por alimentar al bebé con pecho se frustran. Creencias como que no se produce la cantidad suficiente de leche, o que la leche que se produce no es de buena calidad, unido a un desconocimiento de la técnica, están detrás de la inmensa mayoría de los casos.

Embarazo y lactancia

Las consultoras certificadas en lactancia materna trabajan dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético establecido por el IBLCE IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners)  y aceptado por las propias consultoras.

Recientemente, la Dra. Rosa Merlos, pediatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ha recibido la certificación como IBCLC. La doctora Merlos imparte charlas de lactancia todos los segundos martes de mes en este hospital Vithas de Valencia.

“Nuestra misión es proteger, promover y apoyar la lactancia materna transmitiendo a la mamá nociones básicas para una correcta técnica de lactancia ya que la inmensa mayoría de intentos fallidos se debe a una técnica incorrecta”, asegura la Dra. Merlos. En este sentido, apunta a la idoneidad de acercarse a la lactancia ya desde el embarazo.

“Amamantar no es solamente un acto instintivo, también requiere aprendizaje, información y sobre todo observación previa. Muchas mujeres no han cogido a un bebé en brazos hasta tener el suyo y tampoco han visto amamantar. La mejor manera de prepararse para la lactancia materna es acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna durante el embarazo. Si en los meses previos al nacimiento la madre se informa adecuadamente llegará al comienzo de la lactancia de forma más relajada, con las ideas claras y con recursos para afrontar los problemas que puedan surgirle. Si llega al momento del parto sin una mínima información, enseguida surgen las dudas y la inseguridad, y es más fácil que la lactancia fracase. Una vez ha nacido el bebé, la clave es un agarre precoz y adecuado al pecho. Si la madre se ha preparado previamente, es todo mucho más fácil”.

Consejos para un buen agarre

Al margen de aplicar las nociones básicas en técnicas de lactancia, las consultoras certificadas en lactancia materna ofrecen una serie de consejos que van a favorecer el proceso. Entre ellos, “evitar los biberones "de ayuda" salvo indicación médica. La leche artificial llena al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.

Así, concluye la Dra. Merlos, “es conveniente evitar el chupete durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

Producción de leche

La escasa producción de leche es una de las principales preocupaciones de las madres lactantes. Muchas mujeres afrontan el nacimiento de su primer hijo con dudas sobre si van a ser capaces de conseguir una lactancia materna exitosa “me gustaría darle pecho si tengo leche”, dando por hecho que es muy posible que puedan fracasar. Pero la inmensa mayoría de madres pueden producir leche.

Cuando el niño  succiona desencadena un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro, donde induce la producción de dos hormonas: la prolactina, que se encarga de la producción de la leche, y la oxitocina, que provoca la eyección o salida de la leche.

“La clave para aumentar la producción de leche está en el vaciado del pecho. Cuanto más se vacía, más produce en respuesta. Lo principal es que el bebé se agarre correctamente y pueda tomar sin restricciones, a demanda”, explica la Dra. Merlos

Consultoras acreditadas

Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna. El IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) es el organismo internacional independiente encargado de certificar a todas las IBCLCs del mundo.

Para obtener la certificación, es necesario acreditar previamente una serie de horas de prácticas, conocimientos de anatomía y fisiología de la lactancia y el crecimiento infantil y formación específica en lactancia materna. Una vez cubiertos estos requisitos previos, es necesaria la superación de un examen teórico, de dificultad universitaria, y la reacreditación cada cinco años como medio para garantizar la actualización de conocimientos de las consultoras.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro