En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial el Hospital Vithas Madrid Aravaca incorpora una Unidad de Nutrición Avanzada y Obesidad con el Doctor Romero

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial el Hospital Vithas  Madrid Aravaca incorpora una Unidad de Nutrición Avanzada y Obesidad con el Doctor Romero

Compartir

Los ocho errores que cometemos los españoles en el control de la tensión arterial

Madrid, 17 de Mayo de 2019. En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el doctor Nicolás Romero, autor del libro “Si te gusta comer aprende a adelgazar”, propone la “dieta flexiterránea” para mejorar la tensión arterial, activar la pérdida de peso, proteger el riñón, controlar la diabetes tipo 2 y prevenir la hipertensión en situaciones fisiológicas especiales como el embarazo.
La “dieta flexiterránea” se compone, por una parte, de una dieta mediterránea donde el consumo de sal se reduce a valores mínimos en todas las comidas, se prescinde del consumo de alcohol y de todas las carnes procesadas -incluidos el vino tinto y el jamón-; y, por otra parte, de una dieta flexitariana, con una alimentación basada productos de origen vegetal, pero donde se puede comer pescados, huevos, lácteos bajos en grasa y sal, y esporádicamente, carnes magras y en poca cantidad.
El Dr. Romero afirma que “en España tenemos un problema con el consumo de sal. Duplicamos lo recomendado por la OMS (9,8 gramos por persona y día frente a los 5 aconsejados). Aquí la mortalidad derivada de la hipertensión arterial es baja porque hacemos un uso intensivo de antihipertensivos para combatir el efecto de la sal. Pero lo más saludable y económico es, sin duda, hacer los cambios adecuados en la alimentación”, concluye.
Según el Dr. Romero, los ocho errores que cometemos los españoles en el control de la tensión arterial son: no mantener un peso saludable, fumar, consumir alcohol, no tomar más alimentos bajos en sal, en grasa, frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos. No hacer ejercicio regularmente, no controlar el estrés, no acudir al médico para un control periódico de la tensión, y automedicarse, ya que puede hacer que la hipertensión empeore.
El especialista de Vithas Madrid Aravaca señala que “la hipertensión arterial se manifiesta en cifras de presión arterial repetidamente elevadas. En personas adultas, esto se traduce en presión arterial sistólica (o máxima) por encima de 140, o presión diastólica (o mínima), por encima de 90. Aunque estos valores se están revisando a la baja actualmente por la comunidad científica. La hipertensión arterial afecta a un 35 por ciento de los mayores de 20 años en nuestro país, y su prevalencia aumenta con la edad. La sufren un 50 por ciento de los mayores de 50 años y un 60 por ciento de los que tienen más de los 60 años.”
Desde hoy, el Hospital Vithas Madrid Aravaca de Madrid cuenta con la Unidad de Nutrición Avanzada y Obesidad del Doctor Nicolás Romero, una figura reconocida en el campo de nutrición y el tratamiento de la obesidad. Los pacientes tendrán, además, la asesoría, la supervisión diaria y el seguimiento personal del equipo del doctor.
El doctor Romero, director y presentador del programa “Doctor Romero” de TVE1 ha diseñado su método de la inteligencia corporal “para que redescubras tu organismo y aprendas la manera más inteligente de tratarlo a través de la alimentación, el ejercicio y el apoyo psicológico”.
Los procesos de mejora nutricional que el doctor Romero trata en su Unidad son el sobrepeso y obesidad en adultos, niños y adolescentes; las alergias e intolerancias alimentarias-intolerancia a la lactosa, a la fructosa, a la trehalosa, al sorbitol y la sensibilidad al gluten-; la nutrición en las distintas etapas de la vida de la mujer: preembarazo, embarazo, lactancia, premenopausia y menopausia, con un programa de nutrición para la fertilidad; la nutrición en personas mayores –antienvejecimiento-; la nutrición familiar, con la mejora y cuidado de la alimentación de toda la familia; la nutrición deportiva -preparación para una prueba física – corredores, bomberos, policías-; la nutrición en los trastornos digestivos con cuidado de la mucosa intestinal a través de la alimentación -esofagitis eosinófila, enfermedades inflamatorias intestinales-.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro