En torno a un 25% de los pacientes diagnosticados de cáncer sufre depresión clínica

En torno a un 25% de los pacientes diagnosticados de cáncer sufre depresión clínica

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

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En un número muy importante de casos la depresión no será diagnosticada ni tratada

El abordaje psicológico del cáncer puede proporcionar al paciente estrategias para afrontar cada etapa con serenidad, apoyo emocional e inteligencia

Una de las mejores fuentes de ayuda es el apoyo social 

El diagnóstico de cáncer es un momento muy duro en la vida de una persona y en la de sus familiares. Es frecuente que aparezca una primera reacción de shock, de incredulidad (pensamientos del tipo: “Se deben de haber equivocado”) y, a la vez, de miedo. Tras recibir la noticia suele producirse un período de ansiedad y depresión. Como señala la Dra. Raquel Meizoso, directora de Clinical Psychology Unit de Vithas Internacional de Madrid, “ambas cuestiones son extremadamente frecuentes pero, muy a menudo, no se diagnostican ni tratan a pesar de que casi un 25% de los pacientes sufrirá una depresión clínica”.

En estos casos es fundamental contar con ayuda profesional. “Al enfrentarnos a la posibilidad de no seguir viviendo, todo el énfasis se pone en que el cuerpo responda para maximizar las posibilidades de curarse. Cómo nos afecta, o cómo nos sentimos pasa a ser, a menudo, algo secundario”, explica la especialista. Sin embargo, durante el proceso de la enfermedad surge el miedo, la angustia, el insomnio, la dificultad de concentración, el aislamiento, las fobias.

“El sentimiento de pérdida acompaña al paciente en muchos sentidos: pérdida de la salud, del rol profesional, de capacidades, de la imagen del cuerpo. Todo ello le produce reacciones de tristeza, de pena, de dolor profundo, que ocupan su psiquismo”.

Por todo esto es fundamental proporcionar al paciente recursos para abordar los aspectos psicológicos del cáncer, de forma que sufra lo menos posible y cuente con estrategias para enfrentarse a los distintos momentos de la enfermedad con serenidad, apoyo emocional e inteligencia.

Apoyo social para mejorar la calidad de vida del paciente

El diagnóstico de cáncer tiene un impacto enorme en el paciente, pero también en sus familiares. Son habituales los sentimientos de rabia, enfado, así como impotencia o estrés por no poder cambiar la nueva realidad a la que se enfrenta la persona.

Como apunta la Dra. Meizoso, “una de las mejores fuentes de ayuda es el apoyo social. Las personas que cuentan con familiares, grupos de apoyo y psicoterapia tienen mejor calidad de vida”.

En ocasiones se observa en la persona afectada una actitud de intentar mostrarse feliz o muy positivo para que sus familiares sufran menos. La especialista de Vithas Internacional afirma que no suele ser beneficioso para el paciente, porque se queda solo, sufriendo en silencio, no puede hablar de lo que de verdad siente. “Es importante que la persona no tenga que sentirse de ninguna manera determinada, sino que pueda reconocer y hablar de sus sentimientos, sus dudas, angustias y preocupaciones con sinceridad, sean los que sean en cada momento”.

¿Cuándo pedir ayuda profesional?

La Dra. Meizoso señala una serie de síntomas que, según la Asociación Americana del Cáncer, indican la necesidad de contar con ayuda profesional de forma inmediata: “Si la persona tiene pensamientos o planes de suicidio, de hacerse daño; si no logra comer o dormir de forma estable; si no tiene interés por actividades normales durante muchos días; si no logra disfrutar de cosas que antes le gustaban; si se muestra confundido; tiene dificultades para respirar; suda más de lo normal; está muy inquieto; tiene síntomas nuevos o inusuales que son preocupantes o sufre ataques de pánico”.

En estos casos es urgente el abordaje psicológico. “El cáncer cambia sin duda la vida de las personas y es una experiencia muy dura a múltiples niveles, pero nadie tiene que pasarlo solo”, concluye la directora de Clinical Psychology Unit de Vithas Internacional de Madrid.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

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