¿Es necesario vacunar a los niños contra la gripe?

¿Es necesario vacunar a los niños contra la gripe?

Vithas Granada

Compartir

• La vacuna contra la gripe se debe administrar en los niños siempre a partir de los 6 meses de edad. • Esta vacuna está especialmente indicada en niños que presenten algunas patologías o condiciones previas que les hacen ser especialmente vulnerables.
Granada 23 de octubre de 2020. Comienza la campaña de vacunación contra la el virus de la gripe. El Dr. Padilla, pediatra de Vithas Granada, recuerda que “la gripe es una enfermedad infecciosa que únicamente precisa tratamiento para sus síntomas (fiebre, malestar general, dolor de cabeza, etc.), pero provoca numerosas consultas a urgencias, existiendo además una población especialmente sensible a la que puede provocar complicaciones graves”.
 
Este año el virus de la gripe se unirá, además, a la situación provocada por la pandemia por la covid-19.  Lo que hace que el programa de vacunación contra el virus de la gripe cobre mayor importancia este año El pediatra de Vithas Granada asegura que “desconocemos las complicaciones que puede provocar la infección simultánea por ambos virus (gripe y coronavirus) en pacientes sensibles, a lo que hay que sumar el enorme parecido de los síntomas que pueden provocar ambas infecciones, en la mayoría de los casos indistinguibles”.
 
Es necesario por tanto, que los padres conozcan las indicaciones de vacunación de sus hijos. En este sentido el Dr. Padilla aporta información útil para progenitores y que se presentan a continuación. La vacuna contra la gripe se debe administrar siempre a partir de los 6 meses de edad, y las principales indicaciones de vacunación son las siguientes:
  • Niños a partir de los 6 meses de edad con enfermedades crónicas que puedan suponer un riesgo mayor de complicaciones por virus de la gripe, como el asma, la hiperreactividad bronquial, diabetes, celiaquía, insuficiencia renal, enfermedades reumáticas, procesos oncológicos, etc.
  • Niños entre 6 y 24 meses que hayan sido grandes prematuros (menos de 32 semanas de edad gestacional)
  • Niños con Síndrome de Down
  • Niños mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo
  • Personas que conviven con menores de 6 meses
  • Todas las embarazadas, en cualquier momento de la gestación
 La vacuna se debe administrar todos los años, porque el virus de la gripe cambia y por lo tanto la vacuna es diferente. Entre los 6 meses y los 8 años de edad hay que poner dos dosis separadas por cuatro semanas, cuando es el primer año que se vacuna. A partir de ese año se administra una única dosis, al igual que en los mayores de 9 años.
 
En el caso de que haya algún antecedente de reacción grave a la vacuna de la gripe o a alguno de sus componentes, no se deberá administrar, salvo en el caso de alergia al huevo, ya que los pacientes alérgicos al huevo pueden ser vacunados sin problema, sólo se deberá tomar la precaución de hacerlo en un centro sanitario en el que se puedan tratar las posibles reacciones alérgicas graves, que son muy poco frecuentes.
 
No obstante, el Dr. Padilla, considera que la mejor opción siempre es consultar cada caso particular con el pediatra, para que sea el especialista quien determine la oportunidad o no de vacunar a cada niño.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Granada
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Granada

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro