Genética

Genética

¿Qué es?

La Genética es la especialidad encargada de realizar tanto estudios genéticos, como asesoramiento para cada paciente o familia de forma totalmente personalizada e individualizada.

Cuenta con personal y equipamiento para el diagnóstico clínico y asesoramiento genético de enfermedades hereditarias, y de ayuda diagnóstica de enfermedades con componente genético para otras especialidades como pueden ser oncología, hematología, pediatría, ginecología, o cardiología, entre otras, por lo que trabajamos de forma coordinada con el resto de unidades y profesionales de Vithas para contribuir a la mejor atención sanitaria integral de los pacientes con enfermedades de base genética.

¿A qué pacientes va dirigida?

La consulta de Genética de Vithas se dirige tanto a pacientes con patología como a pacientes que quieren conocer su mapa genético, de cara a prevenir enfermedades de carácter hereditario.

Las enfermedades de base genética constituyen un problema de salud de primer orden. Aproximadamente el 3% de los recién nacidos presentan alguna anomalía o enfermedad genética y el 8% de la población desarrollará alguna enfermedad de origen genético antes de los 25 años, constatando que los factores genéticos desempeñan un papel predominante en aproximadamente 1/3 de los trastornos crónicos en la edad adulta, lo que hace que esta unidad esté adquiriendo mayor importancia cada vez.

En esta unidad básicamente trabajamos para conseguir resultados en salud y trabajamos de forma coordinada con cualquier otra especialidad médica que lo precise con el fin de poderte ayudar.

Se puede acudir a la consulta de la unidad de genética en cualquier momento de la vida. En la etapa preconcepcional, prenatal, en la infancia o en la edad adulta, siempre con trabajo en equipo, con un trato cercano y mucha humanidad.

Para acceder a la consulta de Genética debe acudir a su médico especialista y éste le derivará para asesoramiento genético y/o valoración de su caso individual y/o familiar y para estudiar la necesidad de realizar estudios genéticos.

Principales patologías y enfermedades

En la unidad de genética ofrecemos una amplia cartera asistencial que incluye:

  • Asesoramiento genético (preconcepcional, reproductivo, de enfermedades hereditarias y cromosómicas y cáncer hereditario),
  • Diagnóstico Genético y Preconcepcional, Prenatal (invasivo y en sangre materna) y Postnatal
  • Estudios de Farmacogenética
  • Terapia en enfermedades raras (ensayos clínicos, reprogramación celular, etc.).

La unidad de genética cuenta con laboratorios equipados con la tecnología más avanzada para realizar estudios de citogenética y biología molecular, además de colaborar activamente con otras áreas hospitalarias, como la oncológica para el asesoramiento genético del cáncer hereditario, así como con la unidad de reproducción asistida para la realización del diagnóstico genético preimplantacional.

áreas de especialización

  • Genética clínica
  • Genética bioquímica
  • Genética molecular
  • Citogenética
  • Genética de enfermedades comunes
  • Asesoramiento genético

Servicios diferenciales

En Vithas te ofrecemos asistencia médica de alta calidad, realizando los estudios necesarios para establecer un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías específicas de cada paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el diagnóstico genético prenatal y postnatal?

Se trata del procedimiento destinado a detectar la presencia, ausencia o variantes de uno o varios segmentos de material genético, para la identificación del estado de afectado o de no afectado; de portador de un defecto genético determinado, o de variantes genéticas que puedan predisponer al desarrollo de una enfermedad específica, o bien condicionar la respuesta a un tratamiento concreto.

¿Qué es el asesoramiento genético prenatal y postnatal?

Se trata del procedimiento orientado a explicar los problemas asociados a la aparición de un trastorno de base genética en un individuo o una familia; o el riesgo de aparición del mismo; así como las ventajas, riesgos y posibles consecuencias de realizar un análisis genético determinado y, en su caso, el asesoramiento en relación con las posibles alternativas derivadas de los resultados del análisis.

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.
Selecciona una provincia para conocer la información:

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme