Medicina de la educación física y del deporte

Medicina de la educación física y del deporte

¿Qué es?

La Medicina Deportiva son servicios médicos y deportivos cuyo objetivo es el de ofrecer una propuesta de asesoría y asistencia a todas aquellas personas que consideran el movimiento y el ejercicio físico como un elemento importante en su calidad de vida.

Es una unidad en la que se atiende tanto a deportistas de élite, como a personas que, pese a tener una vida sedentaria, quieren comenzar a realizar algún tipo de ejercicio o de práctica deportiva.

En definitiva, esta especialidad se encarga del cuidado, asesoramiento, diagnóstico y tratamiento necesarios para practicar deporte de forma segura.

¿A qué pacientes va dirigida?

Esta unidad se dirige a cualquier persona que practique o tenga interés por comenzar a realizar algún tipo de práctica deportiva o ejercicio físico, y necesita de una revisión específica.

Las revisiones médico-deportivas sirven para valorar la aptitud del deportista para poder realizar actividad física. En las revisiones que incluyen ergometría, se añaden datos objetivos que informan del nivel de condición física y ofrecen datos de rendimiento que nos permiten diseñar programas de entrenamiento específico para ese deportista.

A partir de aquí se prescribe ejercicio físico adaptado al nivel deportivo, actividad física específica (atletismo, pádel, tenis, natación, fútbol, baloncesto, rugby...) y disponibilidad de medios e instalaciones para desarrollar su actividad. Es el deporte a la carta. Cada deportista puede disfrutar de un entrenamiento específico adaptado a sus características.

Las revisiones médico-deportivas sirven también, entre otros objetivos, para cumplimentar las licencias federativas que se solicitan para la práctica federada de los diferentes deportes tanto entre adultos, como en los niños.

También hay un lugar para las personas son experiencia previa que deciden iniciar una práctica deportiva. Para estos casos y para todos aquellos que aumenten sensiblemente el nivel o la frecuencia del esfuerzo, está indicada la revisión preventiva. A cualquier edad, antes de hacer deporte hay que hacer una revisión para evitar lesiones o problemas físicos de diversa índole.

En caso de detectar cualquier indicio de patología, se abre de forma prioritaria la red de profesionales de la Unidad de Medicina del Deporte poniéndose al servicio del deportista para resolver su problema lo más rápido posible, porque el deportista no puede esperar.

Principales patologías y enfermedades

Esta unidad trabaja tanto con deportistas de élite como amateur, por lo que el equipo de profesionales se adaptará al paciente concreto que requiera de nuestros servicios.

Revisiones: área centrada principalmente en valoraciones funcionales médico-deportivas para todas las edades y todos los niveles de práctica de ejercicio físico y deporte. Tanto de ocio como de ámbito profesional. Se ofrece también asesoría nutricional y de ayudas ergogénicas.

Lesiones: Servicio básicamente centrado en lesiones deportivas que afectan al aparato locomotor, ofreciendo una propuesta asistencial de diagnóstico y tratamiento en caso de lesión, así como una propuesta de prevención para evitar posibles recaídas. Se atienden todo tipo patologías relacionadas con el aparato locomotor, no sólo las de origen deportivo.

Estudio de la postura y de la carrera: Se trata del servicio de biomecánica deportiva en el que realizamos estudios tanto de la marcha, carrera o posturales con el fin de identificar posibles alteraciones que puedan ser corregidas e intervenir de esta manera en su prevención.

Entrenamiento neuromuscular: Exercise Sequence© (NES ©) es un nuevo método de entrenamiento neuromuscular que combina innovadoras técnicas. En una primera fase, NES © permite detectar y corregir las inestabilidades e inhibiciones musculares provocadas por las malas posturas de la vida cotidiana o por el sobreesfuerzo en la actividad deportiva.En una segunda fase, NES © individualiza y personaliza secuencias de ejercicios que permiten mantener la estabilidad y el control muscular, al mismo tiempo que se recupera la función y se corrigen las compensaciones. NES ® es muy eficiente en procesos de recuperación, rehabilitación, readaptación, re-entrenamiento y optimización del rendimiento deportivo.

Principales tratamientos

La medicina deportiva trata un amplio espectro de patologías que van desde lesiones sencillas, hasta patologías muy complejas. Entre las lesiones más comunes en las que son tratadas están los esguinces, distensiones o calambres musculares. Así como, lesiones en huesos o ligamentos.

Los tratamientos están en función de la patología a tratar, la sintomatología del paciente y la afectación que pueda tener en el desarrollo de su actividad deportiva.A fisioterapia es uno de los tratamientos más usuales, tanto para procesos de recuperación, como de prevención, con la intención de realizar una recuperación activa de la lesión.

Supervisado por un especialista en medicina deportiva se podrá realizar un tratamiento que suponga una rutina de ejercicio físico guiada que ayude a trabajar y mejorar la técnica para evitar tanto posibles lesiones como recaídas en patologías ya tratadas. En este tipo de tratamiento se puede emplear diferentes máquinas que ayuden a los pacientes en dicha práctica.

Para el caso de lesiones severas se podrá recurrir a tratamientos de tipo invasivo. Dentro de estos tratamientos destacan las infiltraciones con corticoides y con ácido hialurónico, por ejemplo, que se utilizan para reducir la inflamación y aliviar el dolor del paciente.

áreas de especialización

Existen diferentes especialidades dentro de la medicina deportiva en función de los objetivos en los que se centren, así como por el tipo de enfoque de sus tratamientos.

  • Anatomía y biomecánica del ejercicio, centradas en trabajar una técnica correcta, modificando movimientos que puedan aumentar las posibilidades de desarrollar una lesión.
  • Farmacología,
  • Nutrición deportiva
  • Psicología deportiva.

Farmacología, nutrición, y psicología deportivas se centran en cuestiones relativas a la mejora en el rendimiento, la capacidad física, y las emociones del paciente en su práctica deportiva.

Servicios diferenciales

En Vithas te ofrecemos asistencia médica de alta calidad, realizando los estudios necesarios para establecer un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías específicas de cada paciente, independientemente de cuál sea su nivel en la práctica deportiva.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un examen físico predeportivo?

Este examen es el que se realiza antes de la práctica de cualquier deporte y ayuda a determinar si es seguro que participes o no en un deporte determinado. Las diferentes federaciones deportivas, obligan tanto a los niños, como a adolescentes e incluso a adultos a realizarse un examen médico para poder practicar un deporte de forma federada, antes de comenzar la temporada competitiva. Este examen físico predeportivo está indicado incluso cuando no se va a realizar deporte de forma federada, si no simplemente cuando se va a iniciar cualquier persona en una práctica deportiva, sea la que sea.

¿Por qué es importante el examen físico predeportivo?

El examen físico predeportivo puede ayudarte a detectar y abordar problemas de salud que podrían interferir con tu participación en un deporte. Por ejemplo, si eres una persona que padece asma, y juegas al baloncesto, tras el examen físico predeportivo el médico te puede prescribir un tipo de inhalador más adecuado o ajustarte la dosis para que puedas respirar con más facilidad cuando corres.

Incluso el especialista que realiza el examen físico predeportivo puede facilitarte consejos para mejorar el entrenamiento que te ayuden a evitar lesiones, como pueden ser la realización de determinados ejercicios de estiramiento o de fortalecimiento muscular para ayudarte a prevenir las lesiones.

El médico deportivo también identifica los factores de riesgo vinculados a un deporte concreto para ayudarte a mejorar tu práctica deportiva, en diferentes aspectos como la resistencia, la fuerza o la velocidad.

¿Cuándo y dónde debo ir para hacerme un examen físico predeportivo?

Normalmente es suficiente con un examen físico predeportivo anual, aunque en el caso de estar saliendo de una lesión grave, es necesario que te realices un examen una vez que tengas el alta médica antes de comenzar a practicar nuevamente tu deporte o plantearte la práctica de otro diferente.

Lo ideal es realizar este tipo de examen en torno a 6 semanas antes de que comience la temporada deportiva para tener suficiente tiempo para hacer un seguimiento, si fuera necesario.

¿Debo hacerme un examen físico regular de todos modos aunque no vaya a federarme?

Aunque pueda parecer excesivo, es la mejor opción para asegurar tu bienestar en relación con la práctica de un deporte.

Por otro lado es importante tener en cuenta que aunque el examen no revele ningún problema, siempre es conveniente que si notas cambios en tu condición física (aunque te parezcan insignificantes, como dolor muscular o falta de aire), consúltalo con el especialista, al igual que si por cualquier motivo necesitas tomar una nueva medicación o similar. Es importante tener una atención médica específica para poder seguir mejorando en tu rendimiento deportivo.

¿Qué es una lesión de ligamento cruzado?

La lesión de ligamento cruzado es la más conocida y frecuente entre aquellas personas que juegan regularmente al fútbol, independientemente de que sea de forma profesional o no. Hace unos años era una lesión complicada de tratar, aunque afortunadamente hoy en día se realiza una reconstrucción del ligamento proveniente de un banco de huesos. Además esta intervención se realiza por vía artroscópica, por lo que no hay túneles en la tibia, lo que acelera mucho la recuperación del paciente y reduce por completo el dolor. Su recuperación oscila entre los 6 y los 12 meses, y tras la operación se utilizan habitualmente durante un periodo breve de tiempo muletas y una férula. La terapia física será fundamental para conseguir la total recuperación.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Es un tipo de lesión que presenta diferentes grados. Puede ser una lesión mínima que mejora a los pocos días, o puede llegar incluso a necesitar de una intervención quirúrgica para reconstruir los ligamentos del tobillo, por lo que el tiempo de recuperación va a depender del grado en la lesión.

Existen esguinces de GradoI: suponen una lesión leve, produciendo un sobreestiramiento del ligamento con micro-roturas.Esguince GradoII: en este caso se trata de una lesión moderada, que implica la rotura parcial del ligamento.Finalmente esguince GradoIII: en este caso se trata de una lesión grave que lleva aparejada la rotura completa del ligamento.

¿Qué es la epicondilitis o tendinitis?

Es una lesión muy común, que supone la inflamación de tendones. Se la conoce comúnmente como “codo de tenista” o “codo de golfista” en función de dónde esté ubicado el daño. En el caso del “codo de golfista” se lesiona el lado interno, mientras que en el del tenista, se lesiona la parte externa. En estos casos el tratamiento puede llevar aparejado la utilización de una férula, suponiendo en algunos casos hasta la necesidad de modificar la actividad deportiva que lo haya provocado.

El tratamiento sin cirugía se realiza de forma mínimamente invasiva con ultrasonido, en el que se realiza resección del tejido malo, con aspiración o succión del mismo. La recuperación es mucho más rápida que en la cirugía tradicional, que además es muy dolorosa.

¿Qué es un esguince de las articulaciones interfalángicas de los dedos de la mano?

Los dedos de la mano se lesionan frecuentemente con deportes como el baloncesto, balonmano o voleibol, así como en cualquier actividad donde haya un impacto con la bola o con otro deportista, como en el caso del frontón, o las artes marciales.

El tratamiento de las lesiones de los dedos varía muchísimo, según dependiendo de si se trata de un esguince, una avulsión de tendón, si es palmar o dorsal, extensor o flexor, etc. Son muchas las diferentes lesiones por tanto que se pueden producir en los dedos, por lo que en cada caso se necesitará la evaluación de un especialista concreto, pudiendo en algunos casos incluso necesitar de la intervención de un cirujano de mano, o un ortopedista deportivo.

¿Qué es la lesión del lábrum?

El lábrum es el tejido del hombro que rodea al glenoide, que es la copa del hombro. El húmero es la cabeza y la copa está adentro. Es una lesión muy común en los jugadores de baloncesto por el impacto de los brazos, lo que lleva a que el lábrum pueda desprenderse. Actualmente este tipo de lesión se resuelve con una intervención por vía artroscópica, con la realización de dos o tres incisiones pequeñas.

Este es un procedimiento ambulatorio que dura sólo 30 o 40 minutos. Una vez realizada la intervención sí es cierto que necesitará de bastantes sesiones de fisioterapia.

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.

Selecciona una provincia para conocer la información:

Todos

Centro Médico Vithas Granada

Centro Médico Vithas Granada

Plaza Ciudad de los Cármenes, Bajo B s/n

Hospital Vithas Almería

Hospital Vithas Almería

Carretera del Mami Km1

Hospital Vithas Granada

Hospital Vithas Granada

Avenida de Santa María de la Alhambra 6

Hospital Vithas Las Palmas

Hospital Vithas Las Palmas

Calle León y Castillo 292

Hospital Vithas Málaga

Hospital Vithas Málaga

Avenida Pintor Sorolla 2

Avenida Pintor Sorolla 33

Hospital Vithas Sevilla

Hospital Vithas Sevilla

Avenida Plácido Fernández Viagas s/n

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Calle Valle de la Ballestera 59

Hospital Vithas Vitoria

Hospital Vithas Vitoria

Calle Beato Tomás de Zumárraga 10

Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional

Avenida de los Argonautas s/n

Avenida de los Argonautas s/n

Pruebas diagnosticas de Medicina de la educación física y del deporte

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas