La Unidad de Investigación del Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia de Vithas Internacional tiene por objetivo el diagnóstico y abordaje integral del SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) y de la fibromialgia.
El cuadro típico asociado a esta patología responde a síntomas como cansancio generalizado, de larga duración (más de 6 meses), asociado a alteraciones de ánimo, problemas cognitivos, diversos tipos de dolor, infecciones de repetición, en especial en el área orofaríngea, y trastornos en la regulación del sueño y del sistema nervioso autónomo.
A QUIÉN SE DIRIGE
Nuestro servicio está orientado a pacientes afectados o con sospecha diagnóstica. En general, se trata de personas muy incapacitadas por sus síntomas, mujeres mayoritariamente.
LIDERADA POR
Los responsables de nuestra unidad son el Dr. Juan A. Corbalán, especialista en Fisiología del Ejercicio, y el Dr. Eduardo Gómez Utrero, especialista en Neurofisiología y referente en el tratamiento del SFC.
Además, contamos con un equipo médico experto complementario para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, formado por la Dra. Cecilia Almuiña, especialista en Medicina de Familia, y Julio Ampuero, neuropsicólogo. El abordaje multidisciplinar resulta fundamental para dar cobertura a las necesidades de los pacientes.
SERVICIOS DIFERENCIALES
La dificultad de diagnóstico del SFC requiere de profesionales con gran experiencia. Nuestro equipo cuenta con más de 10 años de trabajo en esta área específica.
Con el fin de proporcionar una atención integral diferenciada, nuestra unidad ofrece los siguientes servicios:
- Área clínica (Dr. Gómez Utrero y Dra. Almuiña)
- Valoración funcional (Dr. Corbalán)
- Neuropsicología y logo-foniatría (Julio Ampuero)
- Medicina hiperbárica
¿QUÉ DIAGNOSTICA?, ¿QUÉ TRATA?
Nuestro objetivo es conseguir una correcta valoración clínica y entender la limitación que la sintomatología tiene sobre la vida del paciente mediante las pruebas complementarias que se estimen. El paciente recibe una atención totalmente personalizada de cara a realizar una diagnóstico y tratamiento que mejore su calidad de vida.
De la misma manera podemos prescribir, en los casos oportunos, pautas de actividad física muy vigilada para conseguir que el paciente sea más funcional y menos dependiente. Todo ello se complementa con terapias de rehabilitación neurocognitiva y estudios digestivos en los casos en los que existan intolerancias alimentarias acompañantes.