- En el Día Mundial de la Salud Sexual el equipo de urología de Vithas Granada expone las principales patologías que afectan a la salud sexual masculina y cómo tratarlas
- Aproximadamente 2 millones de varones españoles, un 12,1%, padecen algún grado de disfunción eréctil según el estudio de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM)
- Sensibilizar y eliminar tabúes entre la población masculina son algunos de los retos para la mejora de la salud de los hombres
El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta fecha fue establecida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) con el principal objetivo de promover la salud sexual como un derecho humano básico, incluyendo el bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.
A pesar de que cada vez existe una mayor cultura sanitaria y son más los hombres que preguntan acerca de estos problemas de salud, patologías como la disfunción eréctil, que es la incapacidad para lograr una erección suficiente como para intentar, conseguir y mantener una penetración, afectan a la salud sexual a la calidad de vida del paciente y su pareja y siguen siendo un tema tabú en nuestra sociedad.
La disfunción eréctil, un tabú que permanece
El Dr. Fernando Vázquez, miembro del equipo de urología de Vithas Granada afirma que, “todavía muchos varones no consultan su problema por vergüenza, pero afortunadamente, este tabú poco a poco va desapareciendo y son más los hombres que vienen a consulta sin pudor”.
El Estudio Epidemiológico de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM) señala que el 12,1% de los varones españoles padecen algún grado de disfunción eréctil. Hablamos de 2 millones de españoles aproximadamente. De ellos, sólo el 16,5% consulta a su médico.
La máxima incidencia, un 32,3%, se da entre los 60-70 años. La mínima, un 3,9%, en menores de 39 años.
Según el Dr. Vázquez, “se considera la disfunción eréctil como la primera señal de alarma de un problema cardiovascular. Es frecuente que varones que comienzan con disfunción eréctil, tengan como base un problema cardiovascular como hipertensión, aumento de colesterol o de triglicéridos, en numerosas ocasiones desconocido por el propio paciente. El sobrepeso y hábitos nocivos como la ingesta de alcohol y/o tabaco son causas muy frecuentes de disfunción eréctil. Existen, además, factores de origen funcional cada vez más frecuentes en nuestra sociedad como el estrés o la ansiedad, especialmente en pacientes jóvenes”.
Una vez realizado el diagnóstico del origen del problema, el tratamiento habitual para esta disfunción suele ser farmacológico. Para casos más rebeldes, el tratamiento definitivo sería la cirugía con la colocación de una prótesis de pene, asegura el especialista.
En casos de hipogonadismo, trastorno por el cual el cuerpo no produce suficiente testosterona, se utilizan suplementos de testosterona, y en los de disfunción eréctil de causa psicológica, se incluye la terapia conductual por parte de un psicólogo.
En cuanto a la desviación de pene, existen diversas técnicas para corregir su curvatura para que el paciente y su pareja puedan retomar su vida sexual.
Impacto de las patologías de próstata en la salud sexual masculina
Existen otras patologías que han de ser consideradas. Tanto los síntomas de la hiperplasia benigna (agrandamiento de próstata), como algunos tratamientos médicos para la misma, pueden afectar a la salud sexual masculina mermándola.
“Para tratar la hiperplasia benigna de próstata, una vez realizado el diagnóstico, disponemos de una amplia variedad de tratamientos médicos, indicando el más adecuado en función de la severidad de los síntomas y tamaño de la próstata”, expone el Dr. Vázquez.
Cuando el tratamiento médico no sea suficiente u ocasione efectos secundarios, se recomienda la cirugía. La técnica elegida dependerá fundamentalmente del tamaño de la próstata. La cirugía clásica “abierta” todavía se utiliza en determinados casos con próstatas de un volumen muy excesivo, pero está siendo sustituida por la enucleación con láser “HoLEP”, técnica vanguardista realizada en el Hospital Vithas Granada, que permite la cirugía de próstatas de gran tamaño de manera endoscópica, evitando incisiones, disminuyendo el sangrado y favoreciendo la recuperación precoz del paciente a su vida habitual.
Enucleación con láser, tecnología punta en beneficio del paciente
El equipo de urología de Vithas Granada y su Unidad de Próstata cuenta con profesionales con amplia experiencia en esta técnica quirúrgica practicada con un equipo de última generación como es el láser Thulio.
La enucleación con láser es una técnica con múltiples ventajas para el paciente. “El tratamiento con láser permite tratar en un mismo tiempo otras patologías como pueden ser la presencia de cálculos en la vejiga, tumores de vejiga o estenosis de la uretra. Todo esto se traduce en una reducción del tiempo quirúrgico, tiempo de recuperación, menos síntomas irritativos postquirúrgicos, así como de las complicaciones quirúrgicas”, asegura el Dr. Vázquez.
El Hospital Vithas Granada es un centro de referencia en tratamiento de la próstata, siendo uno de los pocos centros privados de Andalucía que realiza esta técnica vanguardista de enucleación prostática con láser Thulio.
En un día como este es importante recordar que la Comisión Europea recomienda el cribado del cáncer de próstata en toda la población masculina. La Asociación Europea de Urología recomienda realizarse chequeos de la próstata a partir de los 50 años (o 45 años si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata).