Estudian los factores de riesgo de infección en la neurocirugía y el papel preventivo de la enfermería especializada

Estudian los factores de riesgo de infección en la neurocirugía y el papel preventivo de la enfermería especializada

Fundación Vithas

Compartir

Aunque en intervenciones de craneotomía y cirugía del raquis el riesgo de infección está en torno al 1%, sufrir obesidad o infecciones coexistentes puede duplicar el riesgo de mortalidad. El estudio ha sido realizado por la investigadora de la Cátedra de Neurociencias CEU- Fundación Vithas, María Pilar Chisbert, para su tesis doctoral, bajo la dirección del neurocirujano José Piquer, al frente de la Cátedra. Dado que el riesgo de mortalidad por infección está más asociado el estado del paciente que a la intervención quirúrgica en sí, se recomienda a los profesionales de la enfermería quirúrgica extremar la vigilancia en los casos de pacientes con obesidad o infecciones coexistentes.

La infección del sitio quirúrgico tras una intervención en neurocirugía es una de las complicaciones más complejas a las que se enfrenta la enfermería quirúrgica especializada, dada su potencial gravedad para la adecuada recuperación de los pacientes.

La investigadora de la Cátedra de Neurociencias CEU- Fundación Vithas, María Pilar Chisbert Genovés, ha estudiado en su tesis doctoral defendida en la CEU UCH los factores de riesgo de estas infecciones, bajo la dirección del neurocirujano y profesor de la CEU UCH José Piquer Belloch, director de la Cátedra.

Los resultados de su investigación muestran que la probabilidad de infección se sitúa en torno al 1% de los casos en este tipo de cirugías y que los factores de riesgo están más relacionados con la situación y antecedentes del paciente que con la propia intervención.
 
En el estudio, se han analizado craneotomías y cirugías del raquis realizadas durante una década, para estudiar los casos que presentaron infección del sitio quirúrgico.

Este análisis ha permitido determinar un total de 32 factores de riesgo para la cirugía craneal y 41, para la raquimedular. También se han estudiado variables como el tiempo de detección de la infección, la existencia o no de profundización infecciosa, la microbiología de la misma, el tratamiento antibiótico administrado, las medidas quirúrgicas necesarias y la evolución final del paciente, entre otras.
 
Riesgo bajo de infección

Según destaca la investigadora de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas, María Pilar Chisbert, “en los más de tres mil casos estudiados, solo un 1,6% de las craneotomías y un 0,87% de las cirugías del raquis presentaron infección, lo que demuestra que el riesgo es muy bajo en este tipo de cirugías”.

De las 870 craneotomías realizadas en 710 pacientes, solo 14 presentaron infección del área quirúrgica. Y de las 2.301 cirugías del raquis en 2.090 pacientes la infección se produjo solo en 20 casos.

Sin embargo, en caso de mortalidad por la infección contraída, el estudio ha detectado dos factores de riesgo relevantes: la obesidad y la coexistencia con otras infecciones.

"En los casos de cirugía craneal estudiados, añade la doctora Chisbert, sufrir obesidad duplica el riesgo de mortalidad y padecer otras infecciones multiplica por cuatro este riesgo. En la cirugía raquimedular, ambos factores duplicaban el riesgo de mortalidad”.
 
Estado del paciente y riesgos

Para la autora de la tesis “estos resultados nos llevan a concluir que los factores de riesgo de las infecciones del sitio quirúrgico en las intervenciones del ámbito de la neurocirugía tienen más que ver con el estado del paciente que con la intervención en sí”.

Por ello, la principal recomendación a los enfermeros neuroquirúrgicos es “extremar la vigilancia del proceso perioperatorio en estos pacientes que presentan obesidad u otras infecciones y prestarles cuidados específicos para prevenir una posible complicación infecciosa relacionada con la herida quirúrgica”, destaca la doctora Chisbert.

 La tesis de María Pilar Chisbert, titulada “Infección del sitio quirúrgico en cirugía craneal y raquimedular: estudio comparativo de los factores de riesgo“, ha sido dirigida por el doctor José Piquer Belloch, neurocirujano y director de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas. Esta tesis ha sido la primera en Enfermería de la Escuela de Doctorado CEINDO defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha obtenido la máxima calificación por parte de los miembros del tribunal.
  
Sobre la Cátedra

La Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas, creada en 2015 por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación Vithas, del Grupo de Hospitales Vithas, aúna las dimensiones investigadora, docente, social y divulgadora en el ámbito neurocientífico. Más de cuarenta publicaciones científicas, diversos premios de investigación y tesis doctorales, son algunos de los resultados de esta Cátedra, que ofrece programas formativos de posgrado y especialización, que han dado lugar también a medio centenar de Trabajos de Fin de Máster en el ámbito de las neurociencias. A sus actividades investigadora y docente, la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas suma una importante labor asistencial y formativa en hospitales de siete países africanos en vías de desarrollo.
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro