Expertos de Vithas Málaga realizan un decálogo para aumentar la seguridad de los más pequeños en las piscinas

Expertos de Vithas Málaga realizan un decálogo para aumentar la seguridad de los más pequeños en las piscinas

Compartir

El 71.4% de los fallecidos por ahogamiento eran menores y  el grupo más vulnerable (32.4%) fue el de 5-10 años

 

Las piscinas son uno de los lugares que más gustan a los niños durante el verano, pero no hay que olvidar que se deben mantener unas pautas de conducta seguras “ supervisar a los más pequeños mientras estén en la piscina es fundamental para evitar males mayores” asegura el doctor Enrique Sánchez, jefe de neonatología de Vithas Málaga y Centro Médico de Especialidades Vithas Xanit Gibraltar, quien junto al doctorJuan Pérez, jefe del servicio de pediatría de Vithas Málaga y Vithas Xanit, enumeran una serie de pautas para tener un verano lo más seguro posible.

Ambos doctores explican que el grupo más vulnerable a la hora de sufrir un accidente fatal en la piscina son los menores de entre 5 y 10 años. “Aunque dispongamos de otros sistemas de seguridad tales como cubiertas, vallas de protección o alarmas, no nos eximen de la necesidad de la supervisión por parte de un adulto”, explica el Dr. Sánchez.

Por eso, proponen diez medidas básicas de seguridad infantil para evitar ahogamientos. “Los padres deben inculcar a sus hijos estas medidas”, expone el Dr. Enrique Sánchez, quien comienza con la primera y fundamental: “los niños nunca deben bañarse solos en la piscina, deben tener la costumbre de esperar a que sus padres los acompañen”.

En segundo lugar, hasta que los más pequeños no aprendan a nadar tienen que ponerse manguitos o chalecos hinchables antes de entrar en la piscina. Tercera pauta del decálogo: no hay que correr cerca de los bordillos de la piscina.

Como cuarta media, el doctor Juan Pérez recomienda “evitar los cambios bruscos al entrar al agua. Entra siempre despacio en la piscina y mójate un poco antes de zambullirte, puedes tener un cambio brusco de temperatura”.

La quinta pauta es enseñar a los menores a tirarse de cabeza solo en las zonas más hondas y señalizadas. La sexta trata sobre el cuidado de la piel y la importancia de usar el protector solar y gas de sol. La séptima regla la explica el doctor Enrique Sánchez  “necesitamos enseñar a los pequeños que si ven que algún niño se hace daño tiene que buscar rápidamente a un adulto para que les ayude”.

La octava y novena pauta del decálogo se centran en la importancia de que los menores recojan los juguetes que utilizan para evitar que otros niños tropiecen y tengan un accidente y no abran las verjas o vallas que rodean la piscina

Y como último consejo, el Dr. Pérez destaca que “para estar más seguros es de vital importancia que los niños aprendan a nadar cuanto antes y que aprendan bien”.

Cómo reaccionar ante un ahogamiento

Actuar ante una emergencia de forma ordenada y precisa es fundamental para ayudar a la persona que queremos socorrer. “ Por eso vamos a desglosar las pautas que hay que seguir para reaccionar ante un ahogamiento” señala el doctor Sánchez.

Lo primero es sacar al niño del agua y evaluar si está consciente o no, eso marcará la técnica a seguir. Después, pediremos ayuda a los servicios de emergencia.

Si el pequeño está consciente y respira, se coloca de lado. Esta posición le ayudará a expulsar el agua mediante tos.

“Sin embargo, si  el niño no respira, se iniciará la reanimación pulmonar básica, conocida como RCP”, continúa el Dr. Pérez . Primero,  se coloca una mano en la frente y con la otra se abre la mandíbula. Después, hay que comprobar si el niño exhala aire. Si no es así, comenzar a realizar las cinco insuflaciones de aire del RCP, sin olvidar tapar su nariz. Si el niño no responde, comienza las compresiones torácicas que serán unas treinta; tras las treinta compresiones, se realiza nuevamente la ventilación.

Dos insuflaciones, seguidas nuevamente de treinta compresiones y así sucesivamente hasta que el niño reaccione o lleguen los servicios de emergencia.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es

Datos de la noticia

    Noticias relacionadas

    Ponte en contacto con nuestro
    departamento de comunicación
    Encuentra el responsable de comunicación
    de cada centro