Expertos de Vithas NeuroRHB Vigo alertan de que la “nueva normalidad” puede causar desorientación, inquietud y dificultades de atención en personas con daño cerebral adquirido

Expertos de Vithas NeuroRHB Vigo alertan de que la “nueva normalidad” puede causar desorientación, inquietud y dificultades de atención en personas con daño cerebral adquirido

Vithas Galicia

Compartir

Los cambios de hábitos que provoca la llamada “nueva normalidad” pueden causar desorientación, inquietud y dificultades de atención en aquellas personas que sufren un daño cerebral adquirido. Así lo asegura la directora médica de Vithas NeuroRHB Vigo, la Dra. Belén Moliner, que recuerda que los cambios en las rutinas influyen en mayor medida a estos pacientes que tienen una afectación en todas las dimensiones de la cognición.

 

  • La Dra. Belén Moliner, directora médica de Vithas NeuroRHB, recuerda que cualquier cambio de hábito y rutina provoca un esfuerzo extra en el trabajo diario del cerebro 
  • Estas dificultades también afectan a los familiares de los pacientes con afecciones neurológicos porque no disponen de herramientas para hacer frente a este cambio de rutinas 

 

Los cambios de hábitos que provoca la llamada “nueva normalidad” pueden causar desorientación, inquietud y dificultades de atención en aquellas personas que sufren un daño cerebral adquirido. Así lo asegura la directora médica de Vithas NeuroRHB Vigo, la Dra. Belén Moliner, que recuerda que los cambios en las rutinas influyen en mayor medida a estos pacientes que tienen una afectación en todas las dimensiones de la cognición.  

2020 ha sido sin duda un año de cambios, no solo de rutinas sociales sino también de rutinas habituales. A los cambios derivados del confinamiento inicial le siguen, todavía ahora, los ocasionados por la llamada “nueva normalidad” que provocan variaciones en nuestro día a día. Al cerebro, según diferentes estudios[i], le gusta automatizar tareas a través de las rutinas y los hábitos para no tomar decisiones nuevas y gastar mucha menos energía que cuando tiene que cambiar una conducta o pensar en cada momento lo que tiene que hacer, y la pandemia le está provocando un esfuerzo extra de trabajo diario. 

“Si los cambios de rutinas son complicados de asumir por los cerebros sanos y se está hablando cada vez con más frecuencia de cómo está afectando a la salud mental de la población, es fácil entender que su incidencia es mucho mayor en las personas con daño cerebral que, si están afectadas a nivel cognitivo de forma grave o moderada, suelen ser mucho más sensibles a los cambios en sus actividades diarias y sus hábitos, ya que presentan afectación en todas las dimensiones de la cognición, como por ejemplo, en la atención, la memoria o la capacidad de procesar información”, explica la doctora Belén Moliner, directora médica de Vithas NeuroRHB. 

Según la doctora Moliner, “la pandemia ha presentado un gran impacto en los pacientes con daño cerebral adquirido, ya que la capacidad de adaptación que presentan se encuentra muy afectada. De hecho, muchos de ellos han aumentado de manera progresiva su desorientación, su inquietud y sus dificultades atencionales, lo cual ha repercutido directamente en su capacidad funcional y en su calidad de vida”. 

Ante estos cambios, desde Vithas NeuroRHB, con centros especializados en neurorrehabilitación en los hospitales Vithas Vigo, Vithas Valencia Consuelo, Vithas Valencia Aguas Vivas Vithas Sevilla y Vithas Centro Médico Instituto de Neurorrehabilitación, la doctora Belén Moliner afirma que la desesperación de los familiares y cuidadores también ha aumentado de manera considerable al no disponer de herramientas para controlar esta alteración de las rutinas, lo que ha provocado un desequilibrio en el entorno familiar, que se suma a la complicada situación de cumplir las restricciones gubernamentales.  

Para ayudarles, los profesionales de este centro de rehabilitación neurológica de referencia en Vigo han trabajado mucho con las familias con daño cerebral, bien a través de su plataforma de neurorrehabilitación online (tele.neurorhb.com) o bien de forma presencial en el Hospital Vithas Vigo, realizando un seguimiento estrecho de la evolución de los pacientes lo que ha permitido reducir su impacto familiar.  

Ante esta situación, Vithas NeuroRHB ha desarrollado una serie de programas específicos adaptados a las secuelas cognitivas de la covid-19 producidas a personas afectadas por el coronavirus y para aquellas personas con daño cerebral o con una enfermedad neurológica que, por la pandemia, han necesitado ayuda profesional para realizar estos ajustes en su entorno natural. 

Los hospitales Vithas son hospitales seguros 

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes. 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.  

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 

Sobre el Hospital Vithas Vigo 

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta –actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia. 

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF. 

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo 

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 46 centros médicos y 20 clínicas dentales.  

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.  

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.  

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro