Expertos de Vithas reconocen el efecto positivo de la oncoplastia en la recuperación psicológica de pacientes operadas de cáncer de mama

Expertos de Vithas reconocen el efecto positivo de la oncoplastia en la recuperación psicológica de pacientes operadas de cáncer de mama

Hospital Vithas Alicante

Compartir

El 1Valencia 9 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El apoyo psicológico es fundamental para superar esta enfermedad que afectará a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida

Entre los factores de riesgo que predisponen a un cáncer de mama nos encontramos los genéticos, una menarquia precoz, o la nuliparidad 

Profesionales de Vithas afirman que los resultados derivados de las investigaciones que relacionan oncoplastia con autoestima y calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, confirman la relación positiva entre estas variables. Una de cada 8 mujeres hará frente a esta enfermedad a lo largo de su vida, y una de las intervenciones más comunes a las que tienen que hacen frente estas pacientes es la cirugía, que puede consistir en una mastectomía parcial o radical.
 
“Estas intervenciones dejaban mamas con cicatrices y, en la mayor parte de los casos, no dejaban mamas sino cicatrices. Muchas pacientes vivían esta situación como una mutilación que afectaba a su imagen corporal y a su autoestima.  Esto repercutía en la calidad de vida de las pacientes, porque afectaba además a su relación con los demás”, según afirman los profesionales. Los Hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar pertenecen al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 19 hospitales y 28 centros médicos en España.
 
El valor de la psicología en el Cáncer de Mama

Según Mª Carmen Soliveres, psicóloga del Hospital Vithas Medimar, lo primero que piensa una paciente a la que se le diagnostica un cáncer de mama es en curarse. Y una vez superados los tratamientos, “en volver a sus rutinas cuando antes, minimizando las secuelas que haya dejado el paso de la enfermedad”. Volver a recuperar “un aspecto saludable, un aspecto de “no enfermedad” y sentirse guapas les permite olvidar el haber sido enfermas de cáncer”.

En el proceso de diagnóstico y curación del cáncer de mama, según Soliveres, “hay muchos momentos duros para la paciente, como recibir el diagnóstico, enfrentar los tratamientos, abandonar la rutina, tener que depender de los demás para muchas cosas durante un tiempo, convivir con los efectos secundarios y a veces tener que asumir secuelas temporales o crónicas. Volver a incorporarse a la rutina diaria tras la enfermedad, asumir las revisiones y manejar la incertidumbre del miedo a una posible recidiva. Éstas suelen vivirse con mayor “desajuste emocional” y desanimo que el inicio de la enfermedad”.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama asciende al 85% si existen antecedentes genéticos

El tabaco, el sedentarismo, la obesidad, una menarquia precoz, la nuliparidad y la genética son los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de mama. Entre todos ellos, el factor genético es uno de los más relevantes en el desarrollo de esta patología: con la mutación de los genes BRCA 1-2 (los más prevalentes en el cáncer de mama y de ovario) el riesgo puede llegar hasta el 85%. Esta probabilidad disminuye a un 12% si la mujer no tiene antecedentes familiares con esta patología.

En este sentido, los estudios genéticos facilitan, sobre todo en función de los antecedentes, la detección del cáncer de mama y ovario. En pacientes portadoras de la mutación genética es importante insistir en el hecho de que ser potador no implica desarrollar la enfermedad, si no tener el riesgo aumentado respecto la población general, por lo que se personalizará el seguimiento a realizar y el tipo de prevención a realizar, basándolo en el diagnóstico precoz o en cirugías reductoras de riesgo.  

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro