Expertos de Vithas Vigo alertan sobre el impacto del sueño en la rehabilitación del daño cerebral 

Expertos de Vithas Vigo alertan sobre el impacto del sueño en la rehabilitación del daño cerebral 

Compartir

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Sueño, una efeméride en la que los expertos en neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo quieren alertar sobre el impacto del sueño en la rehabilitación del daño cerebral, ya que seis de cada diez pacientes con esta patología presentan trastornos del sueño que pueden afectar a su proceso de rehabilitación neurológica. 

  • Hasta un 60% de los pacientes con daño cerebral adquirido presentan trastornos del sueño, que pueden afectar a su proceso de rehabilitación neurológica  
  • Los profesionales de neurorehabilitación de Vithas Vigo aplican estrategias terapéuticas adaptadas a cada caso clínico, combinando la regulación de la higiene del sueño, intervenciones neuropsicológicas y, cuando es necesario, tratamiento farmacológico para conseguir un descanso adecuado 

Hasta un 60% de los pacientes con daño cerebral adquirido presentan trastornos del sueño, incluyendo insomnio, somnolencia diurna excesiva y alteraciones en el ritmo sueño-vigilia, según estudios recientes1. Estas disrupciones no solo afectan su descanso, sino que también pueden provocar fatiga, irritabilidad, dificultades de concentración y un aumento de la espasticidad (un crecimiento anómalo del tono muscular cerebral), lo que impacta negativamente en su rehabilitación neurológica. 

Ante esta realidad, los expertos de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas en Vigo e integrado en el Instituto de Neurociencias Vithas, subrayan la importancia de una detección temprana y un tratamiento especializado para optimizar la recuperación de estos pacientes neurológicos. Además, inciden en que los trastornos del sueño pueden ralentizar la recuperación, afectando la reorganización neuronal y la rehabilitación funcional, por lo que es clave un abordaje integral. 

"El sueño juega un papel fundamental en la plasticidad cerebral y la consolidación de nuevos aprendizajes. Cuando hay alteraciones en el descanso nocturno, el cerebro no se recupera de manera óptima y esto repercute en la evolución del paciente", explica el Dr. Enrique Noé, director de investigación de Irenea y miembro del Instituto de Neurociencias Vithas.  

Recientes investigaciones han demostrado que los trastornos del sueño en pacientes con daño cerebral adquirido pueden afectar negativamente la neuroplasticidad y la capacidad de recuperación del cerebro. Concretamente, un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine2 destaca que la alteración del sueño después de un ictus está asociada con una peor recuperación funcional, subrayando la necesidad de un abordaje temprano y personalizado para optimizar la rehabilitación3. Asimismo, una revisión en Sleep Medicine Rewiews señala que los trastornos del sueño en estos pacientes pueden interferir con la reorganización neuronal y ralentizar la recuperación cognitiva y motora, reforzando la importancia de estrategias de intervención específicas4

A su vez, la Dra. Belén Moliner, directora médica de Irenea en Vithas Vigo, destaca la importancia de evaluar y tratar estos trastornos desde el inicio del proceso rehabilitador. "Es clave identificar si el problema radica en la conciliación del sueño, su mantenimiento o el ritmo circadiano. Un abordaje temprano y personalizado puede marcar una gran diferencia en la evolución del paciente", afirma la experta. 

En Vithas Vigo, se aplican estrategias terapéuticas adaptadas a cada caso clínico, combinando la regulación de la higiene del sueño, intervenciones neuropsicológicas y, cuando es necesario, tratamiento farmacológico para restaurar un descanso adecuado. 

"Con motivo del Día Mundial del Sueño, desde Irenea animamos a los pacientes con daño cerebral –especialmente aquellos que han sufrido un ictus o traumatismo craneoencefálico– y a sus familias a prestar especial atención a la calidad del sueño, ya que es un factor clave en la recuperación neurológica. Además, recomendamos buscar asesoramiento profesional ante cualquier alteración persistente", concluye Moliner. 

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro