Expertos del Hospital Vithas Sevilla alertan del cuidado que hay que tener al manipular la mascarilla si somos fumadores

Expertos del Hospital Vithas Sevilla alertan del cuidado que hay que tener al manipular la mascarilla si somos fumadores

Hospital Vithas Sevilla

Compartir

• Al fumar, incrementamos la manipulación de la mascarilla, lo que supone un mayor riesgo de contagiarla. • El humo queda impregnado después de haber fumado pudiendo provocar problemas de salud al inhalar.

Expertos del Hospital Vithas Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo, alertan del cuidado que hay que tener al tocar la mascarilla si somos fumadores, ya que al fumar incrementamos su manipulación y el riesgo de contagiarla, pudiendo además permanecer en la superficie de la mascarilla residuos de nicotina y otras sustancias químicas cancerígenas.

“El humo, queda adherido a la mascarilla después de haber fumado, al igual que ocurre con la ropa, los muebles, etc. Es lo que se conoce como “humo de tercera mano”. Esto supone un riesgo de tener problemas de salud al inhalar o tocar sustancias que lo contienen”, afirma el Dr. Ignacio Peñas, neumólogo de Vithas Sevilla. Además, recuerda que “al fumar expulsamos carga viral en microgotas que quedan en suspensión durante más de 20 minutos” por lo que recomienda no fumar en las terrazas para evitar el riesgo de contagio.

Según los expertos, dejar de fumar no es fácil, por ello es importante acudir a un especialista que le aconseje el tratamiento médico más adecuado según sus circunstancias.

Además, el tabaco afecta a la gravedad del cuadro de infección por coronavirus o de otras infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras. “Durante la pandemia, a pacientes ingresados por la covid-19 se les han realizado TAC de tórax para comprobar las lesiones. Esto ha hecho que, en algunos de los casos, hayan sido diagnosticados además de cáncer de pulmón”, añade el Dr. Fernando Cózar, cirujano torácico de Vithas Sevilla.

Cáncer de pulmón

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 85% de los casos de cáncer de pulmón tienen relación directa con el tabaco. A día de hoy es el cáncer con mayor mortalidad y esto se debe, entre otras cosas, a que “al ser una dolencia asintomática, el paciente tarda en acudir a consulta, haciéndolo en un estadio avanzado de la enfermedad”, añade el Dr. Cózar.

El cáncer de pulmón es el cáncer que tiene una mayor tasa de incidencia junto con el de mama. Además, el tabaco tiene hasta un 30% de relación con el resto de cánceres, como el de vejiga o de laringe, entre otros, según la OMS. A esto, habría que sumar también enfermedades cardiovasculares y respiratorias como la EPOC o la fibrosis pulmonar.

Además, “se han incrementado los casos de cáncer de pulmón con respecto al año pasado. En España se detectan más de 28.000 nuevos casos y también en fumadores pasivos ha aumentado el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre un 15% a un 25% con respecto a la población general”, añade el Dr. Cózar. Quien además afirma que “el 90% de los fumadores empieza a fumar entre los 14 y los 18 años, edades muy tempranas que hace que la dependencia a largo plazo sea mayor”.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
                                          
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Sevilla
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Sevilla

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro