Expertos Vithas advierten de un aumento en las consultas traumatológicas de niños y jóvenes por un uso excesivo del móvil

Expertos Vithas advierten de un aumento en las consultas traumatológicas de niños y jóvenes por un uso excesivo del móvil

vithas

Compartir

• El “síndrome del ordenador” implica dolor de espalda, tendinitis de palma o muñeca, contracturas, y dolor de cuello • Las lesiones están relacionadas principalmente con escribir o mirar en la pantalla mientras se va caminando al no mantener el eje de alineación del cuerpo • Los dolores de cabeza tienen su origen es un dolor en la nuca que puede empeorar y conducir a una neuralgia occipital afectando incluso a los globos oculares

La Asociación Española de Pediatría ha advertido en numerosas ocasiones de los diferentes problemas que un uso excesivo y cada vez más precoz de móviles, tabletas y ordenadores puede acarrear a nivel físico y mental en los niños y jóvenes. El doctor José Nebot, traumatólogo de Vithas Valencia Consuelo y Vithas Castellón, advierte de los problemas musculoesqueléticos futuros que pueden derivar en la edad adulta por la utilización inadecuada de estos dispositivos, como son las patologías lumbares y cervicales.

Tal como explica el especialista, “son cada vez más los niños y jóvenes que padecen de dolor de cuello, rigidez en los dedos y cefaleas a medida que se vuelven más dependientes de los móviles y aumentan sus horas de consumo” y comenta que “las lesiones están relacionadas principalmente con escribir o mirar en la pantalla mientras se va caminando, al no mantener el eje de alineación del cuerpo pues el cuello va doblado. Hay que tener en cuenta que andando debemos tener cuello y la columna vertebral recta, es decir, una postura erguida para poder mantener una correcta consecución de un paso sobre otro. Esta situación provoca una sensación de tensión en la zona de los hombros y el cuello en la que los trapecios y la escápula se sobrecargan en exceso”.
Otra de las consecuencias es el dolor y rigidez en las manos y los dedos. “Al pasar tantas horas tecleando, -subraya el profesional-, se siente incluso un cierto hormigueo y las tendinitis son cada vez más habituales”.

Otro de los problemas más comunes es el dolor de cabeza que proviene de inclinarla tanto  para mirar el teléfono. “El origen es un dolor en la nuca que puede empeorar y conducir a una neuralgia occipital, es decir, que los nervios occipitales se inflaman, lo que da lugar a fuertes dolores de cabeza a modo de pinchazos cuyo dolor puede incluso puede provocar presión en los oídos y los globos oculares. Además, se puede tener sensación de mareo por culpa de la contracción de los suboccipitales, los músculos que facilitan nuestros movimientos de cabeza”.

Por otra parte, pasarse horas sentado en una silla frente al ordenador puede derivar en dolores de espalda que pueden llegar a ser crónicos. Esta patología llamada “síndrome del ordenador” cada vez más frecuente entre los jóvenes y adolescentes implica dolor de espalda, resequedad ocular, tendinitis de palma o muñeca, problemas de visión, contracturas, obesidad, retención de líquidos y dolor de cuello.  Síntomas suficientes para dar la voz de alarma y concienciar a los jóvenes.

“Lo más importante, -afirma el especialista-, es corregir y aplicar una buena higiene postural para evitar problemas futuros como hernias discales lumbares o cervicales, ya que la columna vertebral y los hombros se resienten y el cuello se ve dañado”.

Para combatir las consecuencias posturales, “hay que hacer estiramientos antes y después de jugar, -agrega el doctor Nebot-, levantar unos centímetros la televisión o el monitor para no encorvarse y mantener la mirada en dirección recta ya que el daño se produce por estar inclinado hacia adelante o por mirar el teléfono o la pantalla de la TV por horas sin ningún tipo de ejercicio para contrarrestarlo, por eso es tan importante la prevención”.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro