Fundación Vithas celebra un simposio sobre los avances en el abordaje del cáncer de próstata en la tercera edad

Fundación Vithas celebra un simposio sobre los avances en el abordaje del cáncer de próstata en la tercera edad

Vithas

Compartir

Vithas Valencia 9 de Octubre acogió la realización del evento dirigido por el Dr. Luis Larrea. Los nuevos sistemas de diagnóstico y los tratamientos individualizados permiten reducir el gasto e incrementar el número de pacientes sin efectos secundarios.

La Sociedad Española de Oncología Médica establece que a lo largo de 2020 se detectarán más de 33.000 nuevos casos de cáncer de próstata. En varones mayores de 70 años la edad se presenta como el principal factor de riesgo para este tipo de cáncer. “Hay más de 58 casos de cáncer de próstata por cada 100.000 hombres de más de 70 años y una mortalidad mucho más alta que entre 50 y 70 años”, afirma el Dr. Luis Larrea, director del simposio y del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Vithas Valencia Consuelo.

Con el objetivo de abordar y profundizar en la detección y tratamiento de uno de los cánceres más diagnosticados, Fundación Vithas y el Servicio de Oncología Radioterápica de Vithas Valencia Consuelo celebraron una sesión de carácter científico sobre el cáncer de próstata en la tercera edad, específicamente en hombres mayores de 70 años.

El simposio, celebrado en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, contó con una introducción a cargo del Dr. Luis Larrea, quién aludió directamente al impacto e importancia social y económica de este tipo de cáncer en  varones de edad avanzada. “El gasto anual en España supera los 230 millones de euros y el gasto por paciente diagnosticado supera los 3.200 euros el primer año”, destacó el Dr. Larrea.

El primer bloque de la sesión, centrado en el cáncer de próstata no metastásico en mayores, contó con la intervención del Dr. José Viña, experto geriatra, quien profundizó en la biología del envejecimiento. Posteriormente los doctores Luís García Reboll, Juan Luis Casanova y Manuel Sánchez, urólogos de los hospitales de Sagunto, Vithas Valencia 9 de Octubre y Dr. Peset respectivamente,  desgranaron la figura y el papel del urólogo, así como el tratamiento a llevar a cabo, o los casos en los que se debe realizar una prostatectomía.
 
El primer bloque se cerró con las intervenciones del Dr. Javier Aristu, jefe del servicio de oncología radioterápica y unidad de protones de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, quien centró su exposición en el tratamiento mediante radioterapia radical o braquiterapia; la Dra. Raquel García, del Hospital Clínico de Valencia, que abordó la clasificación genómica y su repercusión clínica, y por último la Dra. Mª José Juan, oncóloga médica de Vithas Valencia 9 de Octubre, con una ponencia sobre el bloqueo hormonal, el tratamiento sistémico y los nuevos fármacos a emplear.

En el segundo bloque del simposio se expusieron diversos casos clínicos de la mano de la Dra. Verónica González, del hospital Vithas Valencia Consuelo. Además se profundizó en la actitud del urólogo, oncólogo radioterápico, oncólogo médico y geriatra, en las distintas fases del proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata en varones mayores de 70 años. Todo ello de la mano de los doctores Alberto Budía, Hospital La Fe de Valencia; Luis Larrea, Vithas Valencia Consuelo; Javier Garde, Vithas Castellón, y Laura Palomar, Hospital Casa de Salud. “Es importante destacar que con los nuevos sistemas de diagnóstico y los tratamientos individualizados se puede reducir el gasto y sobre todo conseguir más pacientes curados sin efectos secundarios como incontinencia o impotencia. En edades avanzadas, además del control tumoral, resulta fundamental conservar la mejor calidad de vida posible del paciente”, señala el Dr. Luis Larrea.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro