Fundación Vithas y Surg For All firman un convenio para la formación de personal sanitario de países en desarrollo

Fundación Vithas y Surg For All firman un convenio para la formación de personal sanitario de países en desarrollo

Fundación Vithas

Compartir

• El acuerdo permitirá que profesionales de la medicina y la enfermería procedentes de zonas de África puedan formarse en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre • Las estancias formativas tienen como principal objetivo contribuir a paliar las necesidades asistenciales y quirúrgicas de aquellos países donde los medios humanos y materiales son más precarios • Los programas docentes se complementarán con posteriores visitas a los hospitales de origen para garantizar la correcta aplicación de los conocimientos aprendidos

Fundación Vithas y la ONG Surg For All (Cirugía para todos), han firmado un acuerdo que establece las principales líneas de colaboración entre las citadas entidades, para el impulso y desarrollo de actividades conjuntas de formación destinadas a personal sanitario de hospitales de países en desarrollo. Todo ello, con el objetivo de atender y paliar las necesidades asistenciales y quirúrgicas de aquellos países africanos donde los medios humanos y recursos materiales son más precarios.

La colaboración posibilitará, así mismo, la realización de proyectos comunes, de ámbito nacional e internacional, que complementarán la docencia impartida. Fomentando la realización de charlas, conferencias, jornadas y talleres prácticos que permitan reforzar los conocimientos adquiridos por los profesionales. Además, ambas entidades se comprometen a donar instrumental y material sanitario.

El acto de firma, celebrado en Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha contado por parte de Vithas con la presencia del director general y presidente de la Fundación Vithas, Dr. Pedro Rico; el Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo y director gerente de la Fundación Vithas; Victoria Verdú, directora territorial de la Comunidad Valenciana y Cataluña; y el Dr. José Luis Rey, director gerente de Vithas Valencia 9 de Octubre.

Por parte de Surg For All han asistido el Dr. José Rubio, presidente de la entidad y profesional de Vithas Valencia 9 de Octubre; y el Dr. Guillermo Pou, miembro del equipo médico de Surg For All y profesional de Vithas Valencia 9 de Octubre.

“Este nuevo acuerdo sienta las bases de un proyecto que facilitará que médicos y enfermeras de zonas de África puedan viajar hasta España y formarse de la mano de profesionales altamente cualificados en hospitales de referencia. Poniendo a su disposición los conocimientos, y lo que es más importante, dotándoles de autonomía para que puedan ponerlos en práctica en sus lugares de origen”, afirma el Dr. José Rubio, presidente de Surg For All.

Por su parte, el Dr. Pedro Rico ha subrayado que “este convenio integra a la perfección las principales misiones de la Fundación Vithas, entre las que se encuentran, además de la investigación, la docencia y la acción social. Esta nueva alianza de la mano de Surg For All nos va a permitir, no solo formar a profesionales sanitarios procedentes de hospitales de países en desarrollo en las técnicas quirúrgicas más innovadoras, sino también contribuir a paliar las carencias de algunas de las regiones más desfavorecidas del mundo”.

Formación continua como base de una asistencia de calidad

El convenio suscrito, pone el foco en la relevancia de la formación continua del personal sanitario, como base de una asistencia sanitaria de calidad y desempeñada con las máximas garantías para el paciente. La formación de médicos y personal auxiliar de quirófano posibilitará la realización de intervenciones quirúrgicas más complejas con mejores y más innovadoras técnicas.

El acuerdo alcanzado por Fundación Vithas y Surg For All permitirá la llegada de profesionales procedentes de algunas de las zonas más empobrecidas del mundo a Valencia, donde se incorporarán a los diferentes equipos médicos del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. La duración del periodo formativo oscilará entre los seis meses y un año, dependiendo de las necesidades de cada uno de los profesionales.

Las estancias formativas en España se complementarán con la realización de misiones a los hospitales de origen donde, además de tutelar a los profesionales que hayan estado en Valencia, se formará a otros profesionales que se encuentren en el centro.

Cirugía para todos

Surg for all es una asociación sin ánimo de lucro que surge de la necesidad de solucionar los problemas de atención sanitaria en países desfavorecidos, fomentando la puesta en marcha de proyectos de carácter docente que favorezcan el desarrollo de profesionales sanitarios autosuficientes.

Su labor se lleva a cabo principalmente en la zona de África, donde forman a médicos y personal auxiliar de quirófano para que sean capaces de realizar intervenciones quirúrgicas con las mejores técnicas, favoreciendo la asistencia prestada a la población local. La formación en el lugar de origen se complementa con estancias formativas en hospitales españoles.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro