La higiene de manos, clave para evitar la propagación de enfermedades

La higiene de manos, clave para evitar la propagación de enfermedades

Compartir

Los sanitarios de Vithas en Canarias recuerdan a la ciudadanía que un gesto tan simple como la correcta higienización de las manos evita la difusión de microorganismos, responsables de diversas enfermedades.

Las manos son el vehículo de transmisión más común de patógenos y enfermedades. La única forma de combatirlos es mediante una correcta higiene de manos. Por eso, con motivo del día Mundial de la Higiene de Manos, que celebra la Organización Mundial de la Salud cada 5 de mayo, los especialistas de Vithas en Canarias recuerdan a sus pacientes la importancia de higienizarse correctamente las manos con el fin de evitar el contagio y propagación de enfermedades en su día a día. 

“Los microorganismos están presentes en la piel de las personas y en los objetos que los rodean. Cada día se diseminan cerca de un millón de detritus celulares de la piel, conteniendo microorganismos viables, que contaminan el entorno”, explica Flávio Da Silva, director de enfermería de Vithas en Canarias. Esto sucede especialmente en las manos, que son una fuente de importantes microbios, como la salmonella, el e.coli 0157 y otros  norovirus que provocan cuadros diarreicos y pueden provocar también enfermedades respiratorias, como sucede con la covid-19. De hecho, algunos estudios apuntan que una correcta higiene de manos reduce hasta un 40% el riesgo de padecer enfermedades diarreicas y alrededor de un 21% el contagio de resfriados y otras enfermedades respiratorias.

“Un gesto tan simple como lavarse las manos, tanto con agua y jabón, como con soluciones con base alcohólica, es clave para evitar transmitir enfermedades a otros y a nosotros mismos”, detalla el especialista de Vithas quien, junto a otros sanitarios, han recordado a los pacientes que acuden a los hospitales Vithas en Canarias la correcta aplicación de las soluciones hidroalcohólicas. 

¿Solución hidroalcohólica o agua y jabón?

“No solo basta con aclararse las manos con una solución hidroalcohólica, si no es posible emplear en ese momento agua y jabón. Tenemos que emplear la técnica adecuada al aplicar el gel hidroalcohólico. Para ello, debemos pasar durante 20-30 segundos frotando la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda y viceversa, entrelazando los dedos, además de friccionar el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta, agarrándolos y, a continuación, hacer lo mismo con la mano izquierda con un leve movimiento de rotación. Luego, hay que untar ambas palmas y entrelazar los dedos, para terminar rotando los pulgares con la palma de la mano”, insiste el especialista en enfermería, que recalca que debemos de convertir la higiene de manos en un hábito de dentro de nuestra vida.

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro