La inmunoterapia y la terapia dirigida aumentan positivamente la tasa de supervivencia del paciente oncológico

La inmunoterapia y la terapia dirigida aumentan positivamente la tasa de supervivencia del paciente oncológico

Compartir

Aunque la quimioterapia continúa siendo la columna vertebral en el tratamiento contra el cáncer, la inmunoterapia y la terapia dirigida han cambiado positivamente los tratamientos destinados al paciente oncológico.

El cáncer constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial, solo después de los eventos cardiovasculares. De hecho, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en nuestro país se diagnosticarán cerca de 279.260 casos en 2023. Sin embargo, los especialistas del servicio de oncología del Hospital Vithas Las Palmas recuerdan que la incorporación de la inmunoterapia y la terapia dirigida, tratamientos pautados en el hospital de día de este centro sanitario, ha cambiado positivamente la tasa de supervivencia del paciente oncológico.

“El cáncer se caracteriza por una proliferación celular descontrolada y la ausencia de muerte celular, que genera una masa celular anormal conocida como tumor. Como consecuencia, ese tumor crece y puede llegar a diseminarse a otras partes del cuerpo, provocando metástasis”, explica el Dr. Daniel Pérez, especialista del servicio de oncología del Hospital Vithas Las Palmas, quien recuerda que “el abordaje terapéutico del cáncer constituye un esquema multimodal, en el que participa tanto la cirugía, como la radioterapia y los tratamientos sistémicos, teniendo en cuenta siempre el tipo de tumor y el estadiaje de la enfermedad”.

Dr. Daniel Pérez, oncólogo del Hospital Vithas Las Palmas

De acuerdo con el Dr. Daniel Pérez, “hay que tener en cuenta que, en lo que respecta al tratamiento sistémico del paciente oncológico, los avances médico-científicos sobre la biología del tumor han jugado un papel fundamental, ya que han permitido incorporar tratamientos, como la inmunoterapia y la terapia dirigida, que tienen un impacto más que positivo en lo referente a su supervivencia, por ejemplo, en ciertos casos de cáncer de pulmón, cáncer renal, el melanoma y también en los casos de cáncer de mama, así como otras neoplasias sólidas”. No obstante, el especialista insiste que, aun con todos los avances, “la quimioterapia continúa siendo la columna vertebral en el tratamiento contra el cáncer”. 

Inmunoterapia: un mayor grado de tolerancia por parte del paciente 

La inmunoterapia constituye una familia de fármacos, en su mayoría intravenosos, que ayuda a nuestro propio sistema inmune a reconocer las células tumorales y atacarlas. “Este tipo de tratamientos puede usarse en prácticamente en todos los tipos de tumores, con un número de indicaciones creciente, tanto en estadíos precoces, como avanzados de la enfermedad en los últimos años”, detalla el oncólogo del Hospital Vithas Las Palmas. Sin embargo, no todos los pacientes pueden beneficiarse de este tipo de tratamiento, pues “es necesario realizar previamente un análisis exhaustivo de la biopsia tumoral en el que se identifiquen diversos parámetros (biomarcadores como el PD-L1, la inestabilidad de microsatélites...). De este modo, podremos determinar si el paciente puede beneficiarse de la inmunoterapia”.

En lo que respecta a los efectos secundarios, “la inmunoterapia puede producir algunos efectos colaterales, como. los llamados efectos adversos relacionados con el sistema inmunitario, por ejemplo, enfermedades autoinmunes. Pero, en general este tipo de terapia tiene un mayor grado de tolerancia por parte de los pacientes, ya que no tiene esos efectos secundarios propios de la quimioterapia, como son nauseas, los vómitos, la caída de cabello y la bajada de defensas”, explica el Dr. Daniel Pérez.

Terapia dirigida personalizada según la característica tumoral

También conocida como tratamiento de precisión o tratamiento personalizado, la terapia dirigida analiza determinadas mutaciones, perfiles tumorales, alteraciones genéticas o presencia de determinadas proteínas o receptores de membrana del tumor (generalmente a través de la biopsia tumoral) que sirven como blanco para poder atacarlo. “En este sentido tenemos, por ejemplo, el cáncer de mama, en el que el subtipo HER-2 amplificado ha incorporado a su batería de tratamiento numerosos fármacos dirigidos contra este receptor transmembrana. Sirva también como ejemplo, el caso del cáncer de pulmón, en el que aproximadamente hasta casi un 15% de los pacientes presentan mutaciones drivers que pueden beneficiarse de tratamientos dirigidos”, describe el especialista, que recuerda que la terapia dirigida ayuda al control de la enfermedad, proporcionando mayores supervivencias con mejor calidad de vida con respecto a la quimioterapia estándar. 

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro