Vithas Vitoria realiza una intervención cardiológica pionera Álava

Vithas Vitoria realiza una intervención cardiológica pionera Álava

Nombres de izquierda a derecha: Miguel Torres, Dr. Alfonso Torres, Dr. Ignacio Amat,  Rosario Romero, Dr. Alexander Stepaneko, Marian Beltran y Belén Rodríguez.

Compartir

El Hospital Vithas Vitoria ha realizado, por primera vez en la sanidad alavesa (tanto pública como privada), un implante de una prótesis aórtica transcatéter (TAVI), sin necesidad de operar a corazón abierto.

Intervención cardiológica pionera en la sanidad alavesa. Fue el pasado 31 de marzo a una paciente con estenosis aórtica. Al tratarse de una persona que presentaba un alto riesgo quirúrgico, no podía ser intervenida mediante cirugía abierta.

De esta forma, se le realizó este procedimiento innovador y mínimamente invasivo. Consiste en introducir un pequeño catéter que llega hasta el corazón. Allí, tras franquear la válvula aórtica enferma, expande una prótesis, en cuyo interior tiene una válvula que sustituye a la válvula estenótica previa.

Para ello, únicamente se requiere anestesia local. Se pudo dar el alta a la paciente, en perfectas condiciones. En apenas 48 horas tras la intervención cardiológica pionera en la sanidad alavesa.

La estenosis aórtica es la lesión valvular más frecuente y, debido al incremento de la esperanza de vida entre la población, va en aumento. La válvula aórtica se estrecha y, al no abrirse completamente, disminuye el flujo de sangre desde el corazón. Provoca a los pacientes dolor torácico, dificultad respiratoria, palpitaciones e, incluso, síncopes. El pronóstico de someterse a una cirugía abierta no siempre es aconsejable. Conlleva un alto riesgo.

Equipo profesional

El equipo formado por los siguientes especialistas ha llevado a cabo esta operación. Los cardiólogos intervencionistas doctor Alfonso Torres y doctor Ignacio Amat-Santos. Apoyado por el equipo de anestesia del doctor Iñaki Larrabide y el equipo de enfermería de cuidados intensivos y cirugía cardíaca.

Con ella, estos profesionales sanitarios refuerzan y dan continuidad a una línea de trabajo que comenzó el año pasado en el Hospital Vithas Vitoria. Implantaron la primera prótesis transcatéter para solucionar otro poblema cardíaco. En aquella ocasión estaba situado en la válvula tricúspide. Ha sido una intervención cardiológica pionera en la sanidad alavesa

De forma paralela, se ha realizado otra intervención mínimamente invasiva. Tambi´én en el ámbito de la cardiología intervencionista. Ha consistido en implantar un dispositivo para prevenir el riesgo de ictus en un paciente joven que presentaba un problema en su corazón denominado ‘foramen oval permeable’.

Estas operaciones dan continuidad a un programa de intervencionismo en cardiopatías estructurales muy ambicioso dentro del Hospital Vithas Vitoria cuyo único propósito es el de cuidar de la población alavesa con los mejores profesionales y técnicas.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro