Jornada sobre Narcolepsia promovida por Vithas y la Universidad Autónoma de Madrid

Jornada sobre Narcolepsia promovida por Vithas y la Universidad Autónoma de Madrid

Vithas Madrid

Compartir

Es necesaria una concienciación social sobre esta patología y promover la formación entre los profesionales para lograr diagnósticos más tempranos. Dr. Rafael del Río: “Cada día se conocen mejor las bases genéticas, moleculares y neurofisiológicos de la enfermedad, al tiempo que se aborda de forma más personalizada”.

Vithas Internacional ha acogido la celebración de la Jornada sobre Narcolepsia, una sesión formativa que supone la continuación de la reunión europea entre especialistas en esta patología llevada a cabo en Berna el pasado 18 de mayo.

Con el objetivo de acercar las conclusiones de la misma a un entorno más próximo, el Dr. Rafael del Río, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional de Madrid ha promovido este encuentro dirigido a profesionales de la salud dedicados al abordaje de las patologías del sueño y a los alumnos del Máster de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Madrid, contando también con el patrocinio de Bioprojet.
 
La narcolepsia es un tipo de hipersomnia central cuyos síntomas principales se traducen en una somnolencia diurna excesiva y ráfagas de sueño, hasta el punto de quedarse dormido sin poder evitarlo. Se trata de una enfermedad crónica, un trastorno neurológico que condiciona notablemente la calidad de vida de los pacientes afectados. Según la Sociedad Española de Neurología, en nuestro país 25.000 personas padecen narcolepsia.
 
Como apunta el Dr. Del Río, “la jornada pretende ser una actualización, tanto de las redes neurofisiológicas, de los mecanismos moleculares y genéticos, como de la actualización terapéutica. La narcolepsia se encuentra en un momento fascinante gracias a una comprensión mucho más precisa de los mecanismos fisiopatológicos y a la presencia de nuevos tratamientos muy esperanzadores”.
 
En este sentido, el especialista destaca la importancia de seguir trabajando en red con el resto de centros europeos para seguir perfilando el espectro clínico y sus límites. Además, incide en la necesidad de la concienciación social sobre la enfermedad y de “promover una educación intensiva de los profesionales que nos permita realizar un diagnóstico mucho más temprano del que se realiza en la actualidad en nuestro entorno”.
 
Abordaje actual de la narcolepsia
 
Actualmente existen nuevos tratamientos que consiguen un control de los síntomas muy eficaz y seguro. Diversos estudios auguran, además, un control todavía más eficaz en los próximos años.
 
Como señala el Dr. Del Río, “la narcolepsia se está convirtiendo en un modelo de medicina de precisión, en cuanto que se conocen cada día mejor las bases genéticas, moleculares y neurofisiológicos de la enfermedad, al tiempo que se aborda de forma más personalizada la diversidad de su presentación clínica y se ajustan los tratamientos según los datos que nos proporcionan las redes de especialistas y la colaboración en la utilización de datos clínicos. Se convierte, así, en un auténtico modelo de acceso al conocimiento que tiende a acelerar los resultados”.

El especialista de Vithas Internacional afirma, además, que los avances resultan esperanzadores para los pacientes que padecen esta enfermedad, puesto que se está produciendo un importante progreso con grandes resultados en el control de la narcolepsia.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro