La cápsula endoscópica permite explorar el interior del tubo digestivo sin molestias para el paciente

La cápsula endoscópica permite explorar el interior del tubo digestivo sin molestias para el paciente

Vithas Valencia

Compartir

El Hospital Vithas Valencia Consuelo es pionero en la sanidad privada en España en la realización de esta técnica desde hace más de 15 años y es uno de los pocos centros privados en España que ofrece este servicio. Se trata de una técnica no invasiva e indolora que permite visualizar el intestino delgado mientras el paciente sigue con su vida normal

Las patologías del intestino delgado son difíciles de detectar con pruebas convencionales como la endoscopia o la radiología por su extensa longitud. Sin embargo, la cápsula endoscópica permite hacer una exploración completa del intestino delgado y, si se requiere, también del colon en una misma exploración. Es especialmente útil cuando no se localiza el origen del sangrado, el dolor o la diarrea del paciente, así como en el estudio de las enfermedades inflamatorias o infecciosas intestinales, las poliposis familiares o las complicaciones de la alergia al gluten.

El Hospital Vithas Valencia Consuelo es pionero en nuestro país en esta exploración desde 2006 y es de los pocos centros privados en España que la incluyen en su cartera de servicios. Actualmente, se considera la técnica de elección para explorar el intestino delgado y complementar a la colonoscopia en el estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal. Un procedimiento muy eficaz y seguro que cuenta con un elevado rendimiento diagnóstico y que, por su inocuidad y sus numerosas indicaciones, disminuye el número de ingresos hospitalarios y la necesidad de otras técnicas invasivas.

La responsable de la Unidad de Cápsula Endoscópica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Marisol Luján Sanchis, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Digestiva, es profesora y formadora de especialistas en el único curso de formación de cápsula endoscópica a nivel nacional. Junto a la enfermera Joanna Sotoca, realiza esta prueba en el Hospital Vithas Valencia Consuelo desde hace más de 15 años, y ha conseguido ahorrar numerosas exploraciones digestivas por la precisión diagnóstica de esta técnica.

El impacto de la cápsula -explica- viene dado por su capacidad para dirigir la necesidad o no de otras técnicas endoscópicas invasivas y terapéuticas o incluso la cirugía. Además, puede indicar o evitar tratamientos médicos en más de la mitad de los pacientes”, afirma la doctora Luján.

“Esta avanzada técnica detecta lesiones que pasan desapercibidas por otras técnicas, -subraya la profesional-, ya que los tumores del intestino delgado suelen ser característicamente de pequeño tamaño y las lesiones inflamatorias y sangrantes suelen ser planas. Además, es muy cómoda para el paciente puesto que se puede realizar de forma ambulatoria mientras el paciente sigue con su vida cotidiana y no precisa ingreso ni sedación, así como tampoco suspender la medicación habitual del paciente como sucede con las endoscopias convencionales. Por este motivo, es la técnica ideal para ancianos, niños y adultos cuyas patologías crónicas impiden la realización de una colonoscopia u otras técnicas invasivas o muy molestas para el paciente como la enteroresonancia magnética”.

Hoy en día es considerada la mejor técnica para descubrir las lesiones en mucosas del intestino delgado y obtiene un elevado rendimiento diagnóstico. En el estudio de la hemorragia digestiva de origen oculto como la anemia o sangrados de origen desconocido, que es su principal indicación, localiza la lesión sangrante en el 75% de las ocasiones. “Tiene la ventaja adicional de detectar en el 15% de los casos el origen de la patología que había pasado desapercibida por la gastroscopia o colonoscopia previas a la cápsula”, señala la doctora Luján.

Además, es muy útil en la enfermedad de Crohn donde, como explica la Dra. Luján, “no solo permite complementar el diagnóstico inicial de esta enfermedad crónica, sino que evalúa la extensión, localización y gravedad en el intestino delgado y el colon, permitiendo valorar la actividad o bien la curación de la mucosa para ayudar a guiar el tratamiento”. “Así, en la enfermedad de Crohn –asegura la especialista- mejora el rendimiento con respecto a otras técnicas radiológicas y endoscópicas, y permite cambiar el manejo de la enfermedad”.

Técnica

La cápsula endoscópica es una técnica muy sencilla. Consiste en la ingestión de una pequeña cápsula del tamaño de un caramelo que recorre de forma natural todo el aparato digestivo mientras realiza fotografías de su interior. Estas imágenes se transmiten a una registradora de datos y un cinturón que se colocan en la cintura del paciente.

El paciente llevará este equipo mientras realiza su vida cotidiana habitual durante unas 12-15 horas aproximadamente o antes si la expulsa de forma natural. Existen dos tipos de cápsula endoscópica. La más habitual explora el intestino delgado y la que además visualiza el colon en una misma exploración que está indicada en la enfermedad inflamatoria intestinal.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Lujan Sanchis , Marisol
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro