La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU forma a profesionales sanitarios en el correcto abordaje y manejo del dolor severo

La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU forma a profesionales sanitarios en el correcto abordaje y manejo del dolor severo

Vithas

Compartir

Un total de 70 profesionales han participado en una sesión formativa en la que se ha incidido en la importancia del enfoque multimodal para ofrecer el mejor tratamiento. El dolor de tipo intenso afecta directamente a la parte psicológica del paciente, generando ansiedad, depresión, aislamiento social y limitaciones laborales importantes.

El Palacio de Colomina de Valencia acogió la celebración de una nueva actividad formativa enmarcada dentro de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU. La jornada, dirigida por el Dr. Carlos Tornero, estuvo enfocada hacia el correcto manejo de los pacientes aquejados con un dolor de tipo severo. Según la última Encuesta Nacional de Salud, cerca de 17,5 millones de personas convive en España con dolor, de los cuales un 16% afirma padecer un dolor severo. “El dolor severo se considera aquel que el paciente refiere como intenso, con una escala visual analógica superior 7-8 sobre 10”, indica el Dr. Tornero.

Un total de 70 profesionales asistieron a la sesión formativa, procedentes de diferentes centros de salud y hospitalarios como  Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital de Manises, Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Universitario Morales Meseguer, Hospital Francesc de Borja de Gandía u Hospital Universitario de La Ribera. Todos ellos compartieron conocimientos y experiencias, haciendo hincapié en la necesidad de tratar a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar como forma de obtener el resultado más satisfactorio posible. “Es importante saber que el dolor puede afectar a otras esferas del organismo como la parte psicológica, provocando ansiedad, depresión, aislamiento social y limitaciones laborales importantes”, asegura el Dr. Carlos Tornero.

Para poder realizar un correcto abordaje del dolor severo resulta fundamental escuchar al paciente. “Todos los profesionales sanitarios debemos tener la capacidad de detectar a este tipo de paciente y por ello no se debe infravalorarlo es decir, el dolor que refiere el paciente es el que realmente tiene”, señala el Dr. Tornero.
 
La jornada ofreció formación específica sobre las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas a aquellos especialistas que como los médicos, fisioterapeutas, odontólogos, farmacéuticos o auxiliares sanitarios, prestan asistencia diaria a pacientes con dolor. Para ello se contó con la ponencia del Dr. Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien profundizó en el empleo de la hidromorfona como opción terapéutica de dolor severo. Por su parte la Dra. María Dolores López Alarcón, anestesióloga del Hospital General Universitario de Valencia, se centró en la experiencia clínica en los tratamientos llevados a cabo con este tipo de analgésico derivado de la morfina.

El Dr. Carlos Tornero ha destacado la necesidad de realizar acciones formativas de este tipo en beneficio de los profesionales y sobre todo de los pacientes que a diario conviven con dolor. “Sin lugar a duda los médicos de atención primaria son el centro de atención del paciente. En casos seleccionados de mal control del dolor, se remiten a las Unidades del Dolor donde profesionales especializados pueden dar con la solución más adecuada a cada necesidad”, concluye el Dr. Carlos Tornero.

La Cátedra del Dolor tiene entre sus objetivos la realización de actividades docentes enfocadas hacia el dolor crónico y agudo, dirigidas a profesionales sanitarios, y que se realizan bajo el formato de jornadas formativas. Además, dirige sus esfuerzos hacia la promoción de la investigación en dolor, así como al impulso y desarrollo de sesiones divulgativas como forma de fomentar entre la sociedad el conocimiento de las diferentes opciones para enfrentarse a uno de los problemas de salud más frecuentes en la actualidad.                                                                                     

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro