La cistitis es la segunda patología ginecológica más prevalente entre las mujeres españolas

La cistitis es la segunda patología ginecológica más prevalente entre las mujeres españolas

Hospital Vithas Rey Don Jaime

Compartir

El 37% de mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida

Las principales causas son la falta de hidratación, llevar ropa muy ajustada y el uso continuado de tampones o salvaslips 

La prevención con unos hábitos diarios saludables haría disminuir las consultas por esta patología en un 20% 
 
Presión en la parte inferior de la pelvis, escozor al orinar, dolor abdominal bajo, necesidad de ir muchas veces al baño e incluso fiebre, son algunos de los síntomas de la cistitis, una patología que padece una de cada cuatro mujeres en España. El 37% de mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, un tipo de infección de orina causada por bacterias que penetran en la vejiga. En su mayor parte, la cistitis estará producida por la proliferación de bacterias que provienen del intestino grueso, en especial en un 80% de los casos la conocida Escherichia Coli, que causa la infección al adherirse a las paredes de la vejiga.

 El doctor Jose Luis Herraiz, ginecólogo del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, advierte del aumento de los casos de cistitis en sus consultas con un pico de incidencia de los 18 a los 39 años, es decir, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual de la mujer. Según el doctor Herraiz, “una de las principales causas de la cistitis es la falta de hidratación, llevar ropa muy ajustada y el uso continuado de tampones, pero no hay que olvidar la importancia de la higiene sexual para su prevención, ya que después de haber mantenido relaciones sexuales aumenta el riesgo de infección por cistitis hasta cuarenta veces por ello es muy es importante orinar antes y después de las relaciones sexuales”.

Por esta razón, el doctor Herráiz aconseja la prevención con unos hábitos diarios que harían disminuir las consultas por esta patología en un 20%. “Mantener una higiene correcta es fundamental a la hora de evitar que las bacterias de la zona anal se desplacen hasta la zona genital y puedan acceder por la uretra hasta la vejiga, -afirma el doctor Herraiz-; para ello, la limpieza de la zona íntima debe realizarse siempre desde delante hacia atrás. De esta manera será mucho más difícil que los gérmenes de la zona anal se pongan en contacto con la uretra y puedan dar lugar a una infección”.

Además, diariamente es más aconsejable la ducha que el baño, pues el movimiento del agua evita la acumulación de bacterias.  El uso de jabones neutros y específicos para la zona íntima y evitar usar la esponja, que provoca la proliferación con bastante facilidad de diferentes microorganismos que podrían llegar a causar una infección, también son puntos a tener en cuenta por la mujer.

Hábitos saludables

Tal como explica el ginecólogo del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, “es importante mantener una hidratación correcta tomando unos dos litros de agua al día. De esta manera, se orinará con frecuencia cada dos o tres horas y se eliminará más fácilmente las bacterias que puedan haber llegado hasta la vejiga. La retención de la orina en la vejiga favorece la multiplicación de las bacterias”.

Por otra parte, los protectores o salvaslips y tampones dificultan la transpiración de la piel, por lo que se ven favorecidas la humedad y la proliferación bacteriana. “Yo recomiendo su uso controlado, pero no un hábito diario”, afirma el doctor Herraiz.

Respecto a la elección de la ropa, los expertos recomiendan la ropa interior de algodón ya que permite la transpiración y evita la humedad en la zona. “Las prendas estrechas y sintéticas impiden la transpiración, y favorecen el aumento de la temperatura y por lo tanto la proliferación de microbios y microorganismos -agrega Herraiz-; además es recomendable llevar una alimentación saludable, rica en verduras, frutas, sobre todo arándanos rojos, que aporten agua y una dosis de fibra adecuada para evitar el estreñimiento. Cuando hay estreñimiento, la presencia de las heces durante más tiempo en el intestino favorece la multiplicación bacteriana en toda la zona”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro