La depresión no tratada durante el embarazo se asocia a problemas de salud en el bebé

La depresión no tratada durante el embarazo se asocia a problemas de salud en el bebé

Vithas Valencia

Compartir

Aumento del riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, y dificultad en establecer un vínculo adecuado entre madre e hijo se asocian a depresiones no tratadas durante el embarazo. Los últimos estudios demuestran que hay un grupo de antidepresivos, que no son teratogénicos (que produzcan malformaciones en el bebé), por lo que se podrían utilizar con cierta tranquilidad para tratar casos que realmente tengan una indicación médica.

Según una investigación realizada por la Universidad King’s College de Londres (Reino Unido) y publicada en la revista científica  Psycho­neuro­endocrinology, la depresión no tratada en mujeres embarazadas puede afectar a los bebés mientras están en el útero.

El estudio se realizó entre 106 mujeres a las que se realizaron pruebas de sangre y saliva. Las muestras de sangre de las mujeres con depresión mostraron un aumento en los marcadores inflamatorios, y las de saliva apuntaron a un aumento en los niveles de cortisol - principal hormona del estrés- tanto por la noche como al despertarse. Estas mujeres, además, también dieron a luz en un promedio de ocho días antes que el grupo que no padecía depresión.

Necesidad de tratamiento

A la pregunta de si una mujer embarazada con depresión mayor -los síntomas depresivos son intensos y se dilatan durante semanas o meses- puede tratarse, desde la Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Valencia, la Dra. Alejandra González responde: “Sí, de hecho diría que no solo se puede sino que debe, ya que tener una depresión mayor no tratada durante el embarazo se asocia a problemas de salud para el bebé, como aumento de riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, y una dificultad en establecer un vínculo adecuado entre madre e hijo”.

Según afirma la Dra. González, los últimos estudios demuestran que hay un grupo de antidepresivos que no son teratogénicos (que produzcan malformaciones en el bebé), por  lo que se podrían utilizar con cierta tranquilidad para tratar casos que realmente tengan una indicación médica. “Se debe ir con cautela, y evaluar detenidamente los riesgos y beneficios de tomar medicamentos durante el embarazo. El hecho que una  mujer embarazada deje de tomarlos por su cuenta sin un acompañamiento medico o psicológico que la ayude a afrontar su depresión, puede producir una recaída en la enfermedad y dificultar su maternidad en los inicios”.

Síntomas

El embarazo supone un conjunto de cambios para el cuerpo y el estado anímico de la mujer que pueden enmascarar una depresión gestacional.  Algunos síntomas se verían en “mujeres que les cuesta mucho más afrontar el día a día, se alimentan mal, duermen mal”, apunta la Dra. González.

“En estas situaciones -añade-, sería necesario valorar cada caso, porque se favorece el riesgo de depresión postparto, una mala experiencia en la lactancia materna, y puede verse afectado el vínculo con el bebé”.  

Tratamientos pre-embarazo

En ocasiones, la depresión y su tratamiento farmacológico comenzaron antes del embarazo. “Dependiendo de la medicación que esté tomando y la situación clínica de la paciente, se pueden valorar los riesgos y los beneficios de continuar con el tratamiento, o de suspenderlo, por lo menos en el primer trimestre que es cuando quizás hay mayor riesgo de posibles problemas con el bebé”. A partir del segundo trimestre, sin embargo, “la seguridad con los fármacos aumenta y es mucho más fácil tomar la decisión de pautar un tratamiento y tomar la medicación”, precisa la especialista del Hospital Vithas Valencia.

Más allá del tratamiento farmacológico que finalmente se decida administrar, desde la unidad de salud mental del hospital valenciano apuntan recomendaciones conductuales que ayudan en el control de la depresión durante el embarazo como “mantener hábitos de vida saludables, disminuir las situaciones que generen estrés,  tener un buen descanso nocturno y realizar algo de deporte adecuado a su estado de salud, además de un buen soporte social (familia, pareja, amigos)”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro