La elección de un buen zapato es fundamental para evitar deformidad en los dedos, uñeros, dolor en la planta del pie o eccemas

La elección de un buen zapato es fundamental para evitar deformidad en los dedos, uñeros, dolor en la planta del pie o eccemas

Vithas Castellón

Compartir

El tiempo de llevar calzado debe limitarse a unas horas al día, en casa es mejor ir con calcetines antideslizantes. La elección del material de los calcetines y calzado son factores a tener en cuenta .

Empieza el cole y la elección de un buen zapato es fundamental para evitar determinadas afecciones en los niños como deformidad en los dedos, uñeros, dolor en la planta del pie o eccemas.
 
Noelia Chaqués, podóloga del Hospital Vithas Valencia Consuelo, hace especial hincapié en la opción de un calzado adecuado “que permita un correcto desarrollo del pie respetando la biomecánica y fisiología del mismo” y subraya “la importancia de que los zapatos y zapatillas sean utilizados exclusivamente cuando se necesiten y que en casa los pies estén libres, solo cubiertos por calcetines antideslizantes”.

Según Chaqués, la flexibilidad y la talla son dos de los factores fundamentales a la hora de condicionar la compra adecuada, ya que “si el zapato no es la talla correcta, podría alterar su forma de caminar, fortalecer los dedos en garra y los uñeros e incluso hacerle rozaduras y por otra parte es clave que el calzado sujete bien el pie pero que por la parte delantera sea ancho para que los dedos queden sueltos y se muevan libremente”.

El truco que propone la podóloga para acertar en la elección de la talla es que “el niño debe probarse el calzado de pie y con calcetines y que haya un espacio de 0,5 y 1 centímetros entre el dedo más largo y el calzado”, y a la hora de la movilidad “si dispone de cordones o velcro en el empeine, se asegura que la parte delantera del zapato sea flexible”, comenta la especialista.
 
Otro punto a tener en cuenta es la movilidad del tobillo, “en caso de llevar zapatos, -afirma la podóloga-, el contrafuerte debe de quedar por debajo de los huesos laterales del tobillo, y si son botas, éstas deben ser flexibles en ese punto”.
 
Respecto a las plantillas interiores, Chaqués subraya “que deben ser planas para asegurar un desarrollo correcto del arco Interno del pie. En el caso de los niños con pie plano se deben confeccionar unas plantillas a medida. Por otra parte, las suelas también deben de ser planas y flexibles en la parte delantera y de materiales como la goma para garantizar la amortiguación”.
 
 Para finalizar, la elección del material tanto en calzado como en calcetines es primordial para completar la compra adecuada. Según Noelia Chaqués “se recomienda adquirir un calzado fabricado con materiales naturales que permitan la transpiración, como la piel, ya que evitan la sudoración excesiva y el mal olor, es lo que también se aconseja con los calcetines: fibras naturales como el algodón que permita la transpiración normal de los pies para evitar malos olores e hiperhidrosis (exceso de sudoración)”.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro