La endometriosis reduce en un 30% las posibilidades de embarazo

La endometriosis reduce en un 30% las posibilidades de embarazo

Vithas Castellón

Compartir

Se trata de una patología ginecológica que afecta al 15% de las españolas en edad fértil Es una enfermedad muy ligada al dolor menstrual y que suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años de edad

Dolor fuerte de regla y dificultad para quedarse embarazada pueden estar ligados en muchas ocasiones a la endometriosis. Una patología ginecológica que afecta al 15% de las españolas en edad fértil y que en la mayoría de las veces es diagnosticada entre los 25 y 35 años de edad.

La causa exacta de la endometriosis es desconocida, aunque la teoría más compartida por los expertos es que parte del tejido que se desprende durante la menstruación se dirige a través de las trompas de falopio hasta la pelvis, y una vez ahí se fijan y se multiplican. Según el doctor José Luis Herraiz, ginecólogo del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, "células similares a las del endometrio crecen fuera del útero, afectando a todos los órganos pélvicos, formando inflamación y adherencias y originando mucho dolor”.

Tal como explica el doctor Herraiz, “los síntomas suelen ser cólicos menstruales dolorosos que empeoran con el tiempo, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, dolor en el intestino, en la parte baja del abdomen o de la espalda, evacuaciones intestinales dolorosas, dolor al orinar durante el periodo o reglas abundantes; pero en ocasiones hay mujeres que no presenten ningún síntoma y simplemente tienen problemas para quedarse embarazada.

Esto podría ser una señal de la enfermedad porque, aunque la endometriosis no causa infertilidad, sí que reduce un 30% las posibilidades de embarazo”.

En contra de una extendida creencia, el dolor de regla “no es normal”. El 50% de la dismenorrea, o dolor menstrual, juvenil será una endometriosis. “Muchas veces las mujeres asumen el dolor menstrual fuerte como algo normal, -agrega el doctor Herraiz- y no es así; detrás de un fuerte dolor de regla que puede incluso impedir que una mujer realice sus actividades cotidianas, puede estar una endometriosis. La menstruación es un proceso fisiológico, normal y saludable en la mujer, que puede ser molesto, pero no debería doler”.

Actualmente no existe cura para la endometriosis, es una enfermedad crónica, sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a paliar sus principales síntomas, como el dolor o la infertilidad. “El tipo de tratamiento que incluye medicamentos para el dolor, terapia hormonal o cirugía dependerá de la edad, la gravedad de los síntomas, la gravedad de la enfermedad y si se desea tener hijos o no en el futuro”, puntualiza el ginecólogo del Hospital Vithas Rey Don Jaime.

Detección

Para detectar y diagnosticar la endometriosis con seguridad se realiza una laparoscopia pélvica, un procedimiento menos invasivo que la cirugía y de rápida recuperación. Durante la laparoscopia, el médico realiza una pequeña incisión por la que se introduce una pequeña cámara para observar los órganos reproductores, intestinos y otras superficies para ver si hay endometriosis.

“Un aspecto a destacar -recalca el doctor Herraiz-, es que la endometriosis es una enfermedad común que a veces puede ser hereditaria y existen circunstancias que pueden favorecerla, como comenzar con el periodo a una edad temprana, ciclos menstruales cortos, ciclos abundantes y largos o no haber tenido hijos”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a s de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro