La evolución de pacientes con enfermedades cardiovasculares suele empeorar al sufrir una infección por la covid -19

La evolución de pacientes con enfermedades cardiovasculares suele empeorar al sufrir una infección por la covid -19

Vithas Málaga

Compartir

• Aunque parece que padecer una enfermedad cardiaca no facilitaría el contagio, los cardiólogos aseguran que las personas con estas enfermedades pueden tener un peor pronóstico. • El contagio por la covid-19 puede desarrollar complicaciones cardiovasculares, especialmente fenómenos protrombóticos, arritmias o la afectación del músculo cardiaco.

Expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón que se celebra hoy 29 de septiembre, señalan que los pacientes con enfermedades cardiovasculares suelen manifestar una peor evolución cuando sufren una infección por la covid-19. Incluso pacientes sin problemas cardiovasculares previos pueden desarrollarlos debido al daño directo de este virus sobre el corazón.

Por su parte, el Dr. Gómez Doblas, jefe de servicio del área del corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional y vicepresidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, aclara que “en estos momentos se desconoce si padecer una enfermedad cardiaca facilitaría el contagio. Lo que sí está comprobado es que personas con estas enfermedades pueden tener un peor pronóstico”. E insiste en que “se ha apreciado un aumento de la mortalidad cardiovascular por falta de atención a estos pacientes que por miedo al contagio no han acudido a tiempo a un hospital”.

“Los pacientes con enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, arritmias crónicas o cardiopatía isquémica (angina o infarto) suelen tener una peor evolución cuando sufren una infección por la covid-19. Esto se debe a la situación delicada de estos pacientes en los que una neumonía vírica puede ser más agresiva o producir una descompensación, aunque también puede deberse a que la infección por la covid-19 llegue a desarrollar complicaciones cardiovasculares, especialmente fenómenos protrombóticos, arritmias o la afectación del músculo cardiaco”, explican el Dr. Juan José Gómez Doblas y la Dra. Josefina Pinedo, cardiólogos de Vithas Xanit y Vithas Málaga, respectivamente.

Además, existe un mayor peligro en los pacientes con enfermedad cardiovascular de edad avanzada, ya que “debido a su edad están inmunodeprimidos. Esto, junto a la existencia de una enfermedad crónica cardiaca, hace que haya más riesgo de desarrollar complicaciones a nivel pulmonar como neumonía simple o neumonía bilateral y, por tanto, más riesgo de sufrir complicaciones en su evolución”, puntualiza. 

En las consultas de cardiología “se han descrito diferentes cuadros clínicos relacionados con la covid-19 como afectación miocárdica, alteraciones del ritmo, trombosis vascular, entre otras”, señala la Dra. Josefina Pinedo Rodríguez, cardióloga de Vithas Málaga, quien añade que “el screening o la prevención de estas patologías, con la realización de chequeos cardiológicos que deben incluir al menos un electrocardiograma y un ecocardiograma, puede ser de enorme valor tanto en los pacientes que han tenido síntomas como en la población asintomática”.

Los cardiólogos aconsejan seguir las recomendaciones sanitarias pero, además, “no alterar el tratamiento médico a no ser que un especialista lo considere adecuado, y ante cualquier síntoma, no dudar en acudir a un hospital”, añade la Dra. Pinedo.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales segurospara pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personascon síntomas compatibles con la covid-19,y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente,suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personasque acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro