La exposición “Las caras de la meningitis” visibiliza la superación, esfuerzo y lucha contra una enfermedad que en Galicia tiene mayor incidencia que en la media de España

La exposición “Las caras de la meningitis” visibiliza la superación, esfuerzo y lucha contra una enfermedad que en Galicia tiene mayor incidencia que en la media de España

Vithas Galicia

Compartir

Vithas Vigo acoge hasta el próximo día 30 de junio “Las caras de la meningitis”, exposición organizada por la Asociación Española contra la Meningitis, que tiene por objetivo concienciar sobre la enfermedad meningocócica, sus secuelas y cómo prevenirla. La colaboración de la Asociación con la Fundación Vithas ha permitido que la muestra recale en el hall principal del hospital vigués.

 

  • La muestra, que recoge el testimonio de 10 pacientes, se podrá ver en el hall principal del Hospital Vithas Vigo hasta el próximo 30 de junio
  • Fue inaugurada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta nacional de la Asociación Española contra la Meningitis, Cristina Regojo 

 
Vithas Vigo acoge hasta el próximo día 30 de junio “Las caras de la meningitis”, exposición organizada por la Asociación Española contra la Meningitis, que tiene por objetivo concienciar sobre la enfermedad meningocócica, sus secuelas y cómo prevenirla. La colaboración de la Asociación con la Fundación Vithas ha permitido que la muestra recale en el hall principal del hospital vigués.
 
El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez, mientras que por parte de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha asistido su presidenta, la Dra. Cristina Regojo Balboa. En nombre de Vithas ha intervenido el gerente del hospital, el Dr. Ciro Cabezas.
 
En el acto inaugural, la presidenta de AEM ha señalado que la presencia de la exposición en Vigo “es todo un orgullo” por su condición de viguesa y por que “con mucha ilusión compartimos la colaboración con la Fundación Vithas para visibilizar esta parte más humana de meningitis, historias de superación, esfuerzo y tesón”. Para Cristina Regojo “nuestro objetivo es que no haya más caras de la meningitis, y eso lo conseguiremos sensibilizando y apostando por la prevención, apostando por las vacunas”. “Por ello, es muy importante que se involucren todos los tejidos de la sociedad sanitaria como el Dr. Ciro Cabezas como gerente del hospital y por supuesto el compromiso de los decisores públicos, agradeciendo de este modo al alcalde de Vigo, el Sr. Abel Caballero, que siempre ha mostrado su solidaridad en la lucha contra la meningitis”, ha dicho.
 
Por su parte, el gerente de Vithas Vigo-Pontevedra, el Dr. Ciro Cabezas, ha recordado que la incidencia de la meningitis en Galicia y el norte de España es mayor que la media estatal, indicando que “lo importante con acciones comunes como esta de Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis para dar a conocer la enfermedad” ya que, según ha explicado, “el mayor conocimiento de la enfermedad fomentará la vacunación, y consecuentemente permitirá por una parte, un pronóstico más precoz, y por otra un tratamiento más adecuado” evitando así las “tremendas secuelas de un abordaje inadecuado o tardío esta enfermedad, que son para toda la vida”.
 
Ponerle cara a la superación, esfuerzo y lucha
La exposición que se podrá ver hasta el día 30 en el Hospital Vithas Vigo, nace para representar a los afectados y hacer llegar su voz a toda España. Está compuesta por una veintena de paneles que acercan de primera mano el testimonio de diez supervivientes de distintas cepas de la enfermedad; poniendo de manifiesto valores como la superación, el esfuerzo o la lucha.
 
Vithas Vigo es la segunda parada de una exposición itinerante que el pasado mes de abril ya se pudo ver en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. La colaboración de la Asociación Española contra la Meningitis y la Fundación Vithas permitirá que en los próximos meses la muestra pueda ser expuesta en los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Castellón y Vithas Alicante.
 
Alta tasa de mortalidad
La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar causada por un virus o una bacteria, siendo esta última la de mayor gravedad.
 
Con una tasa de mortalidad superior al 10% la meningitis se sitúa como la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes, afectando en mayor proporción a los menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, la meningitis y la septicemia derivada de la misma pueden dejar secuelas graves entre las que se encuentran pérdida de audición, discapacidad visual y física, disfunciones cognitivas y pérdida de miembros.
 
La Organización Mundial de la Salud ha establecido como objetivo acabar con la meningitis en 2030. Eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, disminuir el número de casos y defunciones por meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación, y reducir la discapacidad mejorando en consecuencia la calidad de vida de los afectados, son algunas de las metas fijadas por el organismo internacional para la próxima década.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre la Asociación Española contra la Meningitis
La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) nació en 2016 con la misión de derrotar la meningitis en España. Trabaja para concienciar, formar, informar e investigar sobre la meningitis a la vez que ofrece asistencia a pacientes y familiares. Cuenta con un comité científico asesor integrado por médicos expertos en enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y pediatras.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Especialidad: Neurología
  • Especialidad: Neurofisiología Clínica
  • Especialidad: Pediatría
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro