La extirpación de miomas uterinos con la cirugía de puerto único reduce en un 50% el tiempo de hospitalización de la paciente

La extirpación de miomas uterinos con la cirugía de puerto único reduce en un 50% el tiempo de hospitalización de la paciente

Vithas Castellón

Compartir

Entre el 30% y el 40% de las mujeres tienen miomas uterinos, es decir tumoraciones en el útero normalmente benignas El resultado estético mejora con una sola incisión y el dolor postoperatorio disminuye

Entre el 30% y el 40% de las mujeres tienen miomas uterinos, es decir tumoraciones en el útero que casi siempre son benignas y se dan principalmente en mujeres en edad reproductiva y pueden desarrollarse dentro de la cavidad uterina, en el interior de la pared muscular del útero o en la superficie externa del mismo. Pero mientras que en algunas mujeres esta patología es asintomática, en otras provocan hemorragias, dolor abdominal, presión incluso infertilidad. Es aquí cuando el profesional plantea a la paciente una intervención quirúrgica.
 
Una intervención que en el Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón se vienen realizando desde el 2018 con una novedosa técnica: la cirugía de puerto único. Según el doctor Jose Luis Herraiz, ginecólogo del centro hospitalario, “esta técnica ha reducido en un 50 % el tiempo de hospitalización de las pacientes que hemos operado y ha permitido en un 100% de los casos una recuperación más rápida. Por otra parte, el resultado estético mejora, ya que sólo se precisa una incisión. Consecuentemente, el dolor postoperatorio disminuye junto a las complicaciones relacionadas con los puertos de acceso quirúrgicos”.
 
Esta técnica ginecológica de cirugía mínimamente invasiva permite por lo tanto que la estancia hospitalaria de la paciente sea menor, que existan menos complicaciones y la paciente pueda reanudar su vida normal en pocos días. “Las complicaciones más frecuentes de la cirugía ginecológica, -afirma el doctor Herraiz-, están relacionadas con el daño visceral (vejiga, recto, uréteres) y de los grandes vasos pélvicos, y con la cirugía de puerto único estas complicaciones desaparecen”.
 
Cirugía de puerto único para extraer los miomas uterinos
 
En este contexto, el doctor José Luis Herraiz aplica la técnica de puerto único con la Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT. Tal como explica el doctor Herraiz, “la cirugía por puerto único es una técnica de entrada laparoscópica que consiste en practicar una única incisión de entre tres y cinco centímetros en el ombligo, por la que se accede a la cavidad abdominal mediante un dispositivo especialmente diseñado con canales que permiten el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos”.
 
Además de aplicar la cirugía de puerto único para extraer los miomas uterinos, se utiliza en intervenciones, como salpingooforectomías (histerectomía total en la que se extirpan el útero más uno de los ovarios y una /dos de las trompas de Falopio) o histerectomías parciales, para resolver el problema de manera rápida y eficaz. En este contexto, el Hospital Vithas Rey Don Jaime, con la Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT, se ha convertido en centro de referencia de la provincia de Castellón.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de laacreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro