La formación a las familias, esencial para una adecuada evolución de los menores que presentan TDAH

La formación a las familias, esencial para una adecuada evolución de los menores que presentan TDAH

Vithas Almeria

Compartir

Los síntomas principales según los especialistas son falta de atención, impulsividad e hiperactividad, los cuales inciden en el entorno familiar, social, académico y laboral. La unidad de desarrollo infantil y atención temprana del Hospital Vithas Almería, ha puesto en marcha un curso de formación semipresencial con el objetivo de dotar a las familias de los conocimientos y recursos necesarios para poder entender y conocer este trastorno y de esta manera, poder ayudar a sus hijos.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) “es un trastorno neurobiológico con una elevada carga genética y que afecta a entre un 5% y un 10% de la población infantil”, explica Marina Barber, coordinadora de la unidad de desarrollo infantil y atención temprana de Vithas Almería. Por ello, es importante la formación en las familias para una adecuada evolución de los menores que presentan este trastorno.

Los síntomas principales según los especialistas son falta de atención, impulsividad e hiperactividad, los cuales inciden en el entorno familiar, social, académico y laboral. EL TDAH suele tener una alta comorbilidad con otro tipo de trastornos, de ahí que el diagnóstico deba hacerlo un equipo de profesionales habilitados y con experiencia. “Entre un 50% y un 80% de los niños con TDAH lo seguirá padeciendo durante la adolescencia y en torno al 50% en la edad adulta”, añade la psicóloga. 

La intervención suele precisar dos ámbitos complementarios, por un lado, el psicoeducativo y, por otro, el farmacológico. La formación de los ámbitos familiar, social y educativo es esencial para que los menores que presentan TDAH tengan una adecuada evolución. Por ello, la unidad de desarrollo infantil y atención temprana del Hospital Vithas Almería, ha puesto en marcha un curso de formación semipresencial con el objetivo de dotar a las familias de los conocimientos y recursos necesarios para poder entender y conocer este trastorno y de esta manera, poder ayudar a sus hijos.

“En Vithas tenemos un fuerte compromiso con la formación, por eso nos sentimos orgullosos de poder acoger en nuestro hospital esta formación que dotará a las familias de herramientas específicas para su día a día”, explica la Dra. Pilar Espejo, directora gerente de Vithas Almería.

El curso será impartido por Cecilio Pérez, psicólogo de Vithas Almería y experto en educación especial y TDAH y contará con la colaboración del Dr. Francisco Javier Aguirre, neuropediatra especialista en este trastorno. Las personas interesadas podrán realizar su inscripción en el teléfono 950 014 353 o en el mail gonzalezrl@vithas.es

La formación, que se desarrollará en cuatro sesiones y que tiene un coste de 150€, será impartida en el salón de actos del Hospital Vithas Almería cumpliendo con todas medidas sanitarias para su celebración, tiene como objetivo ofrecer a las familias herramientas y estrategias útiles para afrontar este trastorno, al igual que dotar de conocimientos para identificar y comprender rasgos TDAH en sus hijos, entre otros.

El programa, además, abordará los signos de alerta en todas las etapas vitales y las implicaciones del trastorno en todos los entornos, explica Marina Barber.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es

 

Datos de la noticia

  • Especialidad: Pediatría
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas El Ejido
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Playa Serena

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro