La formación de profesionales y la creación de unidades especializadas, fundamentales para el correcto abordaje y tratamiento de pacientes con dolor

La formación de profesionales y la creación de unidades especializadas, fundamentales para el correcto abordaje y tratamiento de pacientes con dolor

Fundación Vithas

Compartir

• Fundación Vithas ha celebrado la I Jornada del dolor centrada en el paciente • Cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, lo que significa cuatro de cada diez españoles • La invisibilidad del dolor genera un rechazo social hacia el paciente que lo sufre, incrementando su sufrimiento y agravando su estado de salud • Los expertos defienden la creación de más unidades del dolor que permitan una atención personalizada y especializada de las dolencias

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ha acogido la celebración de la I Jornada del dolor centrada en el paciente, organizada por Fundación Vithas y dirigida por el Dr. Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor de Fundación Vithas. El evento ha puesto de manifiesto la necesidad de prestar una asistencia personalizada al paciente que sufre dolor crónico; abogando por un abordaje y tratamiento multidisciplinar que permita mejorar la sintomatología y, en consecuencia, la calidad de vida. Además, se ha incidido en la necesidad de formar a los profesionales e incorporar unidades del dolor en todos los centros sanitarios, con el objetivo de acelerar el diagnóstico y la recuperación del paciente.

La jornada, que se ha podido seguir también de forma online, ha sido inaugurada por el Dr. David Baulenas, director corporativo asistencial de investigación e innovación de Vithas, quien ha asegurado que “a través de iniciativas de divulgación como esta jornada, conseguimos poner al paciente en el centro del sistema sanitario y esto es muy satisfactorio. Los profesionales debemos trabajar y concentrar nuestros esfuerzos en prestar la mejor asistencia posible”.

Por su parte, el Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas ha afirmado que “desde Vithas y desde Fundación Vithas sabemos que el paciente es el objeto de todo nuestro esfuerzo. Por ello, fomentamos la formación y especialización de los profesionales, e impulsamos proyectos de investigación que nos permitan ofrecer los tratamientos más avanzados e innovadores”.

Enfermedad invisible

El dolor se presenta como la principal causa por la que una persona acude a un centro sanitario. Según la última Encuesta Nacional de Salud, cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, lo que significa cuatro de cada diez españoles.
 
Pese a la alta incidencia, los pacientes con dolor deben enfrentarse a diario a la incomprensión de los profesionales sanitarios, provocada en su mayoría por la escasa visibilidad de los síntomas. “A veces nos centramos en las pruebas médicas y nos olvidamos de escuchar al paciente. Es fundamental que sea el mismo el que nos cuente su sufrimiento y cómo este puede llegar a inhabilitarle en su día a día. Solo de este modo conseguiremos acercarnos más a él y prestarle la mejor ayuda posible”, afirma el Dr. Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor de la Fundación Vithas. Además, el Dr. Tornero ha querido incidir en la necesidad de sensibilizar y humanizar en el dolor como forma de combatir la falta de empatía social hacia el mismo. “El dolor que no se ve, no se comprende y eso genera un rechazo hacia el paciente, incrementando todavía más su sufrimiento”.

Por su parte, Sergio Jurado, periodista y paciente con dolor crónico, ha querido compartir su experiencia personal. Tardó cuatro años en obtener un diagnóstico que diera explicación al dolor crónico que de forma repentina y severa se le había manifestado en el pie. “Llevaba varios años de consulta en consulta, sintiendo que me oían, pero no me escuchaban. La falta de empatía puede llegar a ser muy frustrante y conducir a hábitos como la automedicación, que no hacen sino agravar tu estado de salud”.

Durante la jornada también se ha querido poner el foco en la figura del cuidador y en la relevancia de este en todo el proceso asistencial. “Cuando convives 24 horas al día con un familiar que sufre y no sabes el porqué, es fundamental tener a tu lado un profesional que te oriente, te guíe y sepa tranquilizarte en los momentos más complicados”, ha firmado Marisol Miñarro, cuidadora de un paciente dependiente. Además, ha añadido que “el miedo a ir al médico por la situación de pandemia ha agravado el estado de salud de muchos pacientes con dolor crónico, afectando de forma significativa a su movilidad”.

Abordaje multidisciplinar a través de unidades especializadas

El dolor tiene importantes implicaciones en el ámbito emocional, social, laboral y familiar de la persona que lo padece, afectando de forma significativa en la calidad de vida de las personas; muchas de las cuales pueden llegar a desarrollar ansiedad y depresión. Su vinculación a factores fisiológicos, psicológicos y sociales requiere de un abordaje multidisciplinar que integre varias especialidades como la anestesiología, fisioterapia, psicología, enfermería y nutrición.
“Es fundamental tener una visión integral del paciente y de todos aquellos aspectos de su entorno que pueden tener una influencia directa sobre su dolencia. Cuando trabajamos con dolor, el profesional no puede actuar de forma independiente ya que así nunca se cerrará el circulo y el paciente tardará años en lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados”, ha afirmado el Dr. Pedro Ibor, médico de atención primaria y vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Así mismo, el Dr. Ibor ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los hospitales cuenten con unidades del dolor que permitan “prestar la mejor y más especializada asistencia al elevado número de pacientes con dolor que existe en la actualidad”.
 
La jornada ha contado con el respaldo de la Universidad CEU-cardenal Herrera de Valencia, Grünenthal y Dolor.com
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro