La fototerapia ha logrado repigmentar la piel hasta en un 50% en los casos de vitíligo

La fototerapia ha logrado repigmentar la piel hasta en un 50% en los casos de vitíligo

vithas

Compartir

• Esta afección dérmica conlleva además importantes consecuencias psicosociales, debido a los cambios en la apariencia física que genera la falta de pigmentación de la piel • No hay cura definitiva para el vitíligo, sin embargo, en muchas ocasiones es posible conseguir repigmentar las manchas. • La fototerapia con el uso de luz ultravioleta (UV) también consigue excelentes resultados en la psoriasis

Falta de autoestima, depresión, aislamiento social son algunos de las consecuencias que pueden llegar a padecer las personas que sufren vitíligo, un trastorno crónico que provoca que algunas áreas de la piel pierdan su color natural. Cuando se atacan y se destruyen las células encargadas de la pigmentación, los melanocitos, la piel adquiere un aspecto blanco lechoso. Según la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, el vitíligo tiene una prevalencia estimada de un 0,5% a 1% en la población y se cree que la autoinmunidad desempeña un papel en su patogénesis.

Esta afección dérmica conlleva además importantes consecuencias psicosociales, debido a los cambios en la apariencia física que genera la falta de pigmentación de la piel y a la creencia errónea de que es contagioso.

El doctor Miguel Navarro, dermatólogo de Vithas Valencia Consuelo es tajante al afirmar que “es muy difícil vivir con esta patología. No hay cura definitiva para el vitíligo, sin embargo, existen tratamientos que logran retrasar o detener la enfermedad, es decir que ayudan a que vuelvan a crecer las células de la piel que producen su color natural y restaurar el color natural de las manchas blancas de la piel”.

Tal como explica el especialista, “el tratamiento con fototerapia ha conseguido excelentes resultados. De este modo se ha logrado repigmentar la piel hasta en un 50% de los casos. En el caso de los pacientes con vitíligo se emplea radiación ultravioleta tipo B de banda estrecha, para la cual no es preciso tomar ningún medicamento. En los casos de otras enfermedades en las que necesitemos mayor penetración de la luz ultravioleta, como la psoriasis, los eccemas o los linfomas cutáneos, también se puede emplear PUVA, que consiste en la administración de un medicamento fotoactivo (psoraleno) por vía oral, que se activa al exponerse a la luz, y la exposición posterior a radiación ultravioleta A”.

La administración del medicamento se realiza por vía oral seguido de radiación ultravioleta A. “Este tratamiento lo que hace es actuar frenando la multiplicación celular tanto de las células de la epidermis como de su sistema inmunológico siendo los resultados a las pocas sesiones muy satisfactorio”, subraya el especialista.

En Vithas Valencia Consuelo, además de disponer de cabina, existen otras modalidades de tratamiento más focalizadas, que permiten su administración sobre áreas localizadas de la superficie corporal como manos y pies. El número total de sesiones a la semana y la duración del tratamiento depende del tipo de piel (fototipo) y de la respuesta de su enfermedad al tratamiento.

Según el profesional, “normalmente se empieza con 2-3 sesiones semanales y los efectos secundarios suelen ser enrojecimiento y sequedad de la piel o un ligero picor, pero pronto aumenta la pigmentación de la superficie corporal del paciente. La aplicación de fotoprotectores es siempre recomendable después del tratamiento” y añade “antes de comenzarlo se debe valorar si existe alguna contraindicación relativa para realizar el tratamiento, no existiendo contraindicaciones absolutas, ya que el tratamiento con UVB no tiene ninguna contraindicación, incluso se puede utilizar con embarazadas”.

La fototerapia con el uso de luz ultravioleta (UV) también ha conseguido excelentes resultados en la psoriasis pues retarda el crecimiento rápido de nuevas células de piel “ya que en esta patología dermatológica las células de piel crecen demasiado rápido”, concluye el doctor Navarro.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro