La fuerza muscular de los pacientes hospitalizados puede disminuir hasta un 25% en una semana

La fuerza muscular de los pacientes hospitalizados puede disminuir hasta un 25% en una semana

Compartir

Los hospitales Vithas Medimar y Vithas Alicante han implantado un programa de tratamiento integral para los pacientes hospitalizados que combina el mejor tratamiento médico con los mejores cuidados por parte de enfermería y fisioterapia.

La fuerza muscular de los pacientes hospitalizados puede disminuir hasta un 25% en una semana
 

  •  La fuerza muscular disminuye un 1% por cada día que un paciente permanece encamado
  • La fisioterapia hospitalaria disminuye la debilidad adquirida y la falta de condición física asociada a la enfermedad

 
Alicante, 30 de noviembre de 2020. La fisioterapia temprana del paciente hospitalizado favorece su recuperación y evita complicaciones derivadas de la inmovilidad prolongada. Diferentes estudios1 recuerdan que, durante el tiempo de ingreso de un paciente, disminuye su tono muscular y su condición física.
 
Por ese motivo, los hospitales Vithas Medimar y Vithas Alicante han implantado un programa de tratamiento integral para los pacientes hospitalizados que combina el mejor tratamiento médico con los mejores cuidados por parte de enfermería y fisioterapia.
 
¿Qué problemas de salud pueden ir asociados a una estancia prolongada en el hospital?
 
-Problemas en el organismo de los pacientes hospitalizados de tipo cardiovascular, como la circulación sanguínea ralentizada, la pérdida de elasticidad en arterias y venas o trombosis, a causa de la mala circulación.
 
-Problemas a nivel respiratorio, como el deterioro de la ventilación pulmonar, el aumento de la retención de secreciones y con ello, la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias.
 
-Problemas músculo-esqueléticos, como la pérdida de masa muscular, mientras que los huesos también pueden hacerse más débiles y frágiles, por lo que aumenta el riesgo de tener fracturas.
 
-Complicaciones genito-urinarias, como la incontinencia urinaria que si no se trata bien puede provocar infecciones y alteraciones cutáneas.
 
-Alternaciones en el sistema digestivo, como son la pérdida del apetito y malnutrición; el aumento del reflujo gastroesofágico y, por último, problemas en la piel, como las úlceras por presión si no se cambia la postura cada cierto tiempo.
Los objetivos de la fisioterapia hospitalaria se basan en la mejora de la movilidad del paciente, el aumento de su fuerza muscular, la mejora de su ventilación pulmonar y sistema circulatorio y el mantenimiento o recuperación de su autonomía.
 
Es por ello por lo que resulta recomendable su práctica en todos aquellos pacientes de larga estancia hospitalaria, especialmente en aquellos casos en los que se padecen patologías previas relacionadas con aparato circulatorio y respiratorio.
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro