- Las charlas, ofrecidas por la Comandancia de la Guardia Civil, han profundizado en las técnicas de comunicación asertiva para evitar los enfrentamientos
El Hospital Vithas Sevilla ha acogido esta semana unas jornadas de técnicas y herramientas de prevención ante las agresiones para los profesionales de la salud. La formación, realizada por la Comandancia de la Guardia Civil, han profundizado en la importancia de la comunicación asertiva a la hora de enfrentarse a situaciones de tensión o posibles agresiones con pacientes y su entorno.
De este modo, desde la Comandancia de la Guardia Civil se ha hecho hincapié en cuáles son los delitos más habituales a los que se puede enfrentar un profesional de la salud, así como el proceso correcto para tramitar una denuncia dado el caso. La formación ha sido impartida por el Teniente de la Guardia Civil, Fernando Rafael León, interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. Tal y como recalcan desde la Comandancia de la Guardia Civil sevillana, estas formaciones se enmarcan en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad para la Prevención de Agresiones a Profesionales de la Salud, desarrollándose en todos los ámbitos de la sanidad.
Se trata de una formación impulsada por la dirección corporativa de Personas de Vithas a través de la dirección de Prevención de Riesgos Laborales y que se añade al acuerdo al que se ha llegado con la Policía Nacional para impartir este tipo de formaciones en el resto de los centros de trabajo Vithas. Eva Lozano, técnico de PRL del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Vithas Sevilla, ha destacado la importancia de “dar las herramientas necesarias a todos nuestros profesionales, pues es nuestra prioridad cuidar de los que cuidan, creando entornos seguros para cada uno de los trabajadores de Vithas y que revierta en una mejora calidad asistencial a nuestros pacientes”. Un punto al que añade que “se trata de situaciones que esperamos nunca se den en nuestras instalaciones, para lo que nos enfocamos en potenciar las técnicas de comunicación que han demostrado ser efectivas ante ellas”.
El Grupo Vithas lleva a cabo estas charlas junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional en todos sus hospitales, impulsadas por la dirección corporativa de Personas a través de la dirección de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de dotar a todos sus profesionales de un espacio seguro de trabajo, así como la formación especializada para ejercer su labor diaria.