La importancia de un servicio de urgencias pediátricas

La importancia de un servicio de urgencias pediátricas

Compartir

Con unos cuidados adecuados, los niños de hoy llegarán a ser mañana adultos sanos y felices. Para conseguir este objetivo, es fundamental ofrecer a la población infantil una atención sanitaria de la máxima calidad, y los servicios hospitalarios de urgencias pediátricas juegan un papel fundamental para detectar, diagnosticar y tratar sin demora cualquier patología que pueda aparecer.

La importancia de un servicio de urgencias pediátricas
Dr. Emilio Rodríguez Ferrón, coordinador de pediatría de los Hospitales Vithas en Alicante
 
Los niños son el futuro. Y cuidar de su salud es nuestra vocación. La infancia es sin duda una de las mejores etapas de la vida. Desde el punto de vista de la salud, es una etapa de especial vulnerabilidad, pero al mismo tiempo nos ofrece grandes posibilidades para la prevención y la educación para la salud.

Los Hospitales Vithas en Alicante, siguiendo su compromiso con la atención a la salud infantil, han llevado a cabo una decidida apuesta por la mejora de las urgencias pediátricas, creando en el Hospital Vithas Medimar un área de urgencias completamente nueva destinada a la atención urgente de los pacientes pediátricos, totalmente diferenciada y con circuitos de atención independientes del área de urgencias de adultos.

La diferenciación de las urgencias de pediatría supone un gran salto cualitativo y ofrece evidentes beneficios para la atención a la población infantil.
Disponer de un área específica nos permite adecuar los recursos a las características particulares de nuestros pequeños pacientes y contribuye a disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

Todo el instrumental, los equipos y el personal de enfermería son también específicos para pediatría.

Las instalaciones son modernas, con espacios amplios y luminosos. Disponemos de tres salas de consulta destinadas a la atención de las urgencias infantiles más una sala para tratamientos, lo que nos permite ofrecer una atención mejor y con menos esperas.

La decoración con motivos infantiles y la ambientación y luminosidad de toda la zona, así como la presencia en la sala de espera únicamente de niños con sus familias, hace que los niños se sientan a gusto y relajados y se enfrenten a la situación con la menor ansiedad posible.

Y por supuesto, al separar físicamente la zona pediátrica del área de urgencias de adultos, evitamos que los pequeños vivan situaciones que podrían ser traumáticas e impactantes para ellos si tuvieran que compartir las instalaciones con adultos con enfermedades graves.

Si queremos conseguir una atención excelente en urgencias, necesitamos también un gran equipo de pediatría. En los Hospitales Vithas de Alicante somos 30 pediatras comprometidos con ofrecer siempre una atención integral y de la máxima calidad.

Atendemos el servicio de urgencias 24 horas al día, 365 días al año. De este modo podemos garantizar que, en cualquier momento, los niños siempre van a ser atendidos por un pediatra titulado.

Estamos convencidos de que cuando un niño llega a urgencias, debe ser atendido siempre en primera instancia por un pediatra, a cualquier hora del día o de la noche.

Dentro del equipo, hay pediatras especializados en distintas áreas de la pediatría: cardiología, neonatología, neuropediatría, digestivo, alergia, endocrinología, enfermedades infecciosas… Este amplio abanico, junto con la coordinación con otras especialidades, nos permite ofrecer una atención integral y multidisciplinar.

La disponibilidad de estas nuevas instalaciones, en combinación con un equipo con ilusión y con ganas de mejorar, nos permitirá seguir avanzando y poniendo en marcha nuevos proyectos.

Desde que el servicio de urgencias infantiles abrió sus puertas en 1997 no hemos parado de crecer, tanto en número de urgencias atendidas como en calidad y oferta de servicios. Hoy, con un bagaje a nuestras espaldas de más de 200.000 niños atendidos, queremos seguir mejorando, y la inauguración de esta nueva área de urgencias pediátricas nos brinda una oportunidad inmejorable para seguir cuidando la salud de la población infantil alicantina en las mejores condiciones.
 
 
 
 

Datos de la noticia

  • Especialidad: Pediatría
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro