La odisea con final feliz de Eva, Sofía y Miguel, los trillizos que regresan a casa tras un mes en la UCI pediátrica

La odisea con final feliz de Eva, Sofía y Miguel, los trillizos que regresan a casa tras un mes en la UCI pediátrica

Vithas Valencia

Compartir

• Sacar adelante a los bebés ha sido un enorme reto para el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre desde el principio, ya que fue una gestación bicorial triamniótica que albergaba tres bebés en tres bolsas diferentes alimentados por dos placentas • La organización y la coordinación en el hospital fue clave para el éxito del parto múltiple asistido por el doctor Ángel Blanes y la unidad de pediatría de Vithas Valencia 9 de Octubre • La evolución y adaptación de los bebés en la UCI pediátrica transcurrió de manera favorable y ya han sido dados de alta

La historia de los trillizos Eva, Sofía y Miguel ha dejado huella en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. La pasada semana, la UCI pediátrica vivió un momento muy entrañable con el alta hospitalaria de los bebés. Un parto múltiple asistido por el doctor Ángel Blanes Espí, ayudado por los doctores Ángel Arturo Blanes y Eugenio Blanes, en colaboración con la unidad de pediatría de Vithas Valencia dirigida por los especialistas Javier Miranda y Salvador Martínez Arenas,
 
La colaboración entre ambos departamentos demostró de nuevo la profesionalidad y unión del equipo médico, así como la seguridad asistencial que ofrecen las instalaciones del hospital Vithas, como la UCI pediátrica preparada especialmente para atender a los bebés que al nacer necesitan cuidados avanzados las 24 horas.

 
El caso ha sido un  embarazo complejo desde los inicios, ya que la principal dificultad recaía en ser una gestación bicorial triamniótica que albergaba tres bebés en tres bolsas diferentes alimentados por dos placentas, ya que Eva y Sofía compartían una de ellas. La madre, María Tebar, embarazada de 33 semanas y tres días, ingresó por dinámica, es decir por contracciones,  y se realizó la cesárea tras la maduración pulmonar de los pequeños. Un parto en el que nacieron Miguel, con 1850 gr de peso, y Eva y Sofía, con 1450 gr y 1600 gr, respectivamente.
 
Tal como explica el doctor Eugenio Blanes, “por protocolo, con este tipo de embarazo tan excepcional se debe intentar aguantar como máximo hasta la semana 34, ya que, si no es así, en las últimas semanas de embarazo podrían aparecer problemas al no poder alimentar las placentas a todos los bebés., por lo que haber llegado hasta las 33 semanas más 3 días fue un grandísimo éxito”. “Conseguimos llegar a ese gran día principalmente gracias a la energía que derrochaba la madre y a las ganas que tenía de aguantarlos dentro, y así pudimos entre todos ayudarles a conseguir su sueño” recuerda con alegría el doctor Ángel Arturo Blanes.
 
La organización y la coordinación en el centro fue clave para el éxito del parto. “Organizamos todo junto con el equipo de pediatría, -explica el doctor Ángel Blanes-, así como con todo el equipo de paritorio para coordinar la atención en un caso tan especial. Un equipo  de más de 16 personas integrado por los tres ginecólogos de nuestra clínica, seis auxiliares para atendernos a nosotros y a los recién nacidos, cinco pediatras, la matrona y el anestesista junto a su enfermera, tres celadores y personal de limpieza,”.
 
El doctor Blanes hace especial hincapié en que “como obstetras, nos da mucha tranquilidad contar con un equipo de pediatría capaz de atender a cualquier tipo de recién nacido, ya que nunca sabes cómo va evolucionar un embarazo. Nuestra experiencia con el servicio de neonatología siempre ha sido excelente, cuidan mucho tanto de los bebés como de las madres y los padres. Y por supuesto no nos podemos olvidar del equipo de la planta de maternidad, fundamental para la recuperación de la paciente”.
 
Se trata del tercer parto de trillizos que el doctor Ángel Blanes Espí atiende en sus más de 40 años de experiencia en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, y el primero acompañado de sus dos hijos, también ginecólogos, el doctor Ángel Arturo Blanes y el doctor Eugenio Blanes: tres especialistas para tres bebés.
 
La estancia de los bebés en la UCI pediátrica transcurrió muy bien, ya que fueron evolucionando y adaptándose perfectamente. Según explica el doctor Miranda, responsable de la unidad de pediatría del hospital, “afortunadamente, los tres evolucionaron bien desde el principio. Las estancias prolongadas en las unidades neonatales, sobre todo en los casos de gestaciones múltiples como esta, ponen a prueba tanto la resistencia de los padres como la capacidad del hospital para adaptarnos a sus necesidades, y facilitar lo máximo posible el contacto inicial y la relación normal entre los padres y sus hijos. Pese a las circunstancias excepcionales por la pandemia, hemos conseguido mantener el libre acceso, el apoyo a la lactancia y, cuando las circunstancias clínicas lo permitieron, cierto grado de privacidad en un espacio aislado. Sin duda, el futuro de las unidades, y la nuestra no es una excepción, va en esta dirección, por lo que en nuestro hospital se contempla una reestructuración de los espacios que nos facilitará mucho las cosas tanto al personal como a las familias”.
 
El primero en recibir el alta fue Miguel, y la semana pasada sus hermanas Eva y Sofia. A la salida de la UCI, la madre expresó su agradecimiento a todo el equipo, manifestando “nuestro más sincero cariño y respeto a todo el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre por cómo nos han tratado en la UCI pediátrica tanto las enfermeras, auxiliares como el equipo médico. Estamos super agradecidos porque han cuidado a nuestros hijos cómo si fueran los suyos y han hecho que nuestra estancia diaria aquí sea como estar junto a la familia”.

Para ver el vídeo, pinche aquí: https://bit.ly/3eFiMKY 
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro